La pandemia del coronavirus y la consecuente pausa en los torneos han provocado cambios significativos, así como cuestionamientos como los contratos de jugadores que vencen el 30 de junio y el mercado de fichajes, el cual tendrá diferentes fechas en diferentes partes del mundo.

México será uno de los primeros países en abrir el mercado de fichajes, el cual arrancará el próximo 14 de junio y se extenderá hasta el 5 de septiembre, por lo que será uno de los más largos en el mundo del futbol.

El Apertura 2020 está pensando para iniciar el 17 de julio, de modo que los equipos podrán tener altas y bajas en plena competencia. Los movimientos dentro del mercado mexicano, es decir, transferencias entre los equipos de la Liga MX, podrán darse antes de comenzar el torneo, pero podrán dar de baja o de alta a jugadores que provenientes del extranjero hasta el 5 de septiembre.

Getty Images

México: Del 14 de junio al 5 de septiembre (no ha definido fechas para el mercado de invierno)

Inglaterra y Francia

De acuerdo con As, el futbol francés y el inglés serán los primeros en comenzar el mercado, el cual abre el 10 de junio y se extenderá hasta el 1 de septiembre. En el caso de la Premier League, para esas fechas los equipos estarán apunto de reanudar la campaña de 2019-20, por lo que los clubes podrán hacer fichajes, pero los refuerzos sólo podrán integrarse a sus nuevos equipos una vez finalizada la actual campaña.

En el caso del mercado de invierno, en Inglaterra se estableció la apertura el 1 de enero y cerrará el día 31, mientras que en Francia, a donde puede llegar José Juan Macías, comenzará el 2 de enero y cerrará el 1 de febrero.

Getty Images

Inglaterra: Del 10 de junio al 1 de septiembre y del 1 de enero al 31 de enero

Francia: Del 10 de junio al 1 de septiembre y del 2 de enero al 1 de febrero

España y Alemania

La Liga y la Bundesliga podrán comenzar a realizar operaciones de fichajes a partir del 1 de julio, cuando sus torneos estén cerca del desenlace. Podrán buscar refuerzos y cerrarlos como límite el 31 de agosto en el caso del futbol español y el 1 de septiembre en el alemán.

En el caso del mercado de invierno, ambas ligas tendrán un calendario similar, pues arrancan ya iniciado el mes de enero y cerrarán el primer día de febrero.

Getty images

España: Del 1 de julio al 31 de agosto y del 4 de enero al 1 de febrero
Alemania: Del 1 de julio al 1 de septiembre y del 2 de enero al 1 de febrero.

Portugal e Italia

En Portugal tendrán un mercado más extenso, pues se definió que abrirá el 1 de julio y tendrá hasta el 22 de septiembre para cerrar, mientras que en e Invierno podrá hacer transferencias a partir del 5 de enero y hasta el 4 de febrero.

En el caso de Italia aún no hay noticias sobre su mercado.

Portugal: Del 1 de julio al 22 de septiembre y del 5 de enero al 4 de febrero.
Italia: No ha definido fechas.

Getty images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios