Video: Felices 75 años, ‘Rey Pelé’, el mejor futbolista de la historia

El 23 de octubre de 1940 el mundo vio nacer a la máxima joya del futbol: Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’. A sus 75 años de edad, ‘El Rey’ tiene un legado que muchos disfrutaron, otros anhelaron y todos conocemos… y sí, es el mejor futbolista de la historia y jamás tendrá comparación.

Han pasado generaciones, jugadores, estrellas y muchas personas desde que Pelé colgó los botines en 1977, y NADIE, absolutamente NADIE le ha pisado los talones al mítico 10 brasileño, quien podía conquistar a propios y extraños con su habilidad, movilidad, clase, técnica, potencia y olfato goleador.

Así lo festejamos:

A pesar de ellos, sabemos que las opiniones son diversas y muchos no lo pudieron ver en su esplendor y elementos de años recientes son considerados por muchos como el mejor de todos los tiempos, como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, incluso Zinedine Zidane, entre otros.

Es por eso que nos dimos a la tarea de traerles 10 RAZONES por las que Pelé es, ha sido y será el más grande futbolista que haya existido:

10.- Sus logros tenían una misión: secar las lágrimas de su padre

Uno de los peores momentos en la historia de Brasil fue el primer ‘Maracanazo’, ocurrido en 1950, cuando Uruguay venció a la ‘Verdeamarela’ en la final del torneo. Ese momento marcó la vida de ‘O Rey’, pues su padre lloró desconsoladamente con aquella tragedia para sus compatriotas.

Pele-papa-Brasil

Ahí, Edson Arantes do Nascimento prometió a su padre que JAMÁS vería una decepción así  que él mismo se encargaría de llenarlo de alegría con la ‘Canarinha’ y a todo el pueblo brasileño… algo que cumplió con creces.

9.- Él no gozaba de la mercadotecnia actual

Si Pelé hubiese existido en esta época, el Santos lo habría tenido que vender, sin duda, por al menos 200 millones de dólares. Pero la valía del legendario delantero no se mide en eso, sino en un legado plagado de corazón y éxitos donde no había reflectores, pero todo el mundo sabía que era el mejor del orbe por lo que demostró.

8.- El Santos fue su vida y lo hizo histórico

Pele-Santos-Brasil

Edson ganó TODO, absolutamente TODO con el Santos de Brasil. Desde sus primeros pasos hizo a un equipo nacional reconocido internacionalmente al conquistar todo título local. Por si fuera poco, conquistó un par de Copas Libertadores de América y mismo número de Copas Intercontinentales, donde se echó a equipos como Benfica y Milan. Vaya que fue único.

7.- Metía goles de cualquier tipo

Al ‘Rey’ podíamos verlo conseguir anotaciones de todos colores y sabores. Desde cabezazos inmensos, chilenas espectaculares, cobros de fuera del área, chanfles, penaltis, de zurda, derecha… No había conquista que el mítico Pelé no pudiera lograr en las metas rivales.

6.- Un tipo sano

No había vicio alguno ni escándalo que pudiera manchar la carrera del ‘Rey Pelé’. Vivió en plenitud por y para el futbol con un legado intachable. No sólo hablamos de vicios que dañaran su salud, tampoco conocía las distracciones y su única meta en la vida era siempre ser el mejor.

5.- La afición lo amaba

Hasta la fecha, conocer a la mítica ‘Joya Negra’ es un deleite. Por obvias razones cuando estaba en su mejor momento podía parar a un país completo. Además, a donde se parara, Edson era amado y jamás era pitado; era tan respetado que no había la mínima duda de su capacidad y mejor aún, no había comparación con él.

4.- Era la perfecta combinación entre potencia y calidad

lionel_messi_y_cristiano_ronaldo

Si ustedes debaten a diario sobre quién es el mejor elemento entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, no se rompan las uñas, pues Pelé podría considerarse como la combinación de ambos. Jugaba con la exquisitez del argentino y la potencia del portugués, algo que es el sueño de todos en nuestra época.

3.- Superó los mil goles

Fue el primer jugador en la historia en superar la barrera de los mil goles algo que luce como imposible  en los tiempos actuales. La gran mayoría fueron oficiales y otros más en amistosos, pero puede presumir más de mil 200 dianas.

Pele-Messi-milgoles

Fue algo tan impresionante que sólo Romario, su compatriota pudo emular. Y si creen que Messi es mejor, el mismo Pelé lo advirtió: “Si Messi quiere superarme debe hacer mil goles”.

2.- Su carácter, imbatible

Nada podía con la mentalidad y carácter de ‘O Rey’. Su fortaleza principal estaba ahí, algo que no tienen muchos de los que son comparados con él. Podía echarse a la mejor selección de la historia al hombro si es que algo no carburaba y de ahí, tener el valor suficiente para llevarlos lejos con su talento. No, es algo que JAMÁS tendrán elementos como Messi y Cristiano Ronaldo.

1.- Ganó tres mundiales

Hoy en día, el hecho de llevar a tu combinado al Mundial es como si fueras un superhéroe, pero Pelé demostró que esos son dimes y diretes. Luego del descalabro en el Maracaná, la leyenda del futbol ganó tres veces el máximo trofeo del futbol: Suecia 1958 (primer combinado en ganar un campeonato fuera de su continente), Chile 1962 y finalmente en México 1970, donde enamoró nuestro país.

pele-mexico70

Ramón Aguilera/@nelloramon/@sopitasdeportes