Por primera vez en la historia, México cuenta con un torneo de la categoría WTA 1000 y la sede es nada más ni nada menos que la nueva capital del tenis femenil en nuestro país, Guadalajara, que debutará en este grupo del 17 al 23 de octubre, por lo que una vez más las mejores tenistas del mundo están en Jalisco.

Guadalajara ya fue sede del WTA Finals y hasta febrero de 2022 celebró el Abierto de Zapopan, un torneo categoría WTA 250, y ahora con la nueva categoría y bajo el nombre de Guadalajara Akron Open, se contará con la presencia de siete de las jugadoras instaladas en el Top 10 de la clasificación de la WTA.

Anett Kontaveit Serena Williams
Getty Images

Fernanda Contreras jugará en casa

De esta manera, están confirmadas, entre otras, Anett Kontaveit (ranking 3), Paula Badosa (4), Aryna Sabalenka (5), además de la española Gabriñe Muguruza (13). Entre este grupo de grandes jugadoras se encuentra la mexicana Fernanda Contreras, después de un año sin precedentes, en el cual se calificó al cuadro principal de Wimbledon, Roland Garros y US Open.

La mexicana competirá en suelo mexicano sin la necesidad de buscar un lugar en rondas preliminares. “Fernanda ha estado jugando un gran tenis, ha calificado a los últimos torneos Grand Slams que ha jugado, y definitivamente lo que queremos con este torneo es que salgan mexicanas y apoyar a la que actualmente juega el mejor tenis en México”, compartió Gustavo Santoscoy, director del GDL Open WTA 1000, en entrevista con Sopitas.com.

Fernanda Contreras tenis novela escritura
Instagram Fernanda contreras

“Va a llegar fresca al cuadro principal y esto definitivamente creemos que le puede servir, y ojalá, porque lo más importante en este tipo de eventos es que las mexicanas puedan adquirir puntos y puedan consolidarse dentro de las mejores tenistas del mundo”, agregó.

El primero WTA 1000 en México

Santoscoy se dijo orgulloso de traer a México un torneo categoría 1000 un tan poco tiempo, tomando en cuenta que Guadalajara-Zapopan comenzaron a figurar dentro del mapa de la WTA y ahora forma parte de las capitales del tenis femenil.

“No se había conseguido en toda la historia, tenemos a las mejores jugadoras del mundo en Guadalajara, y esa proyección a nivel mundial. Hay pocos torneos en el mundo y estamos hablando de Madrid, Roma, Miami, Doha… de las grandes capitales del tenis, y poner a Guadalajara a esta altura es un buen papel. Se oye Guadalajara en todo el mundo, y vamos a transmitir a más de 180 países, a tal vez 50 millones de televidentes, entonces estamos creando una reputación como ciudad”, mencionó.

gustavo santoscoy wata guadalajara 1000
Cortesía

Asimismo, estimó que el torneo pueda dejar una derrama económica similar a la de las Finales del 2021, la cual fue de más de 140 millones de dólares.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook