Getty Images

Festejos de Dodgers y Lakers aumentan casos de coronavirus en Los Ángeles

En menos de tres semanas, la ciudad de Los Ángeles ha festejado gracias a sus dos equipos más populares. Los Lakers lograron el campeonato de la NBA después de vencer en las finales al Miami Heat en una serie que se alargó hasta el sexto juego a mediados del mes de octubre, y pusieron fin a una sequía de 10 años sin título.

Casi dos semanas después, los Dodgers terminaron con la racha de 32 años sin coronarse en la Serie Mundial después de vencer en cinco juegos a los Rays de Tampa Bay.

Festejos de Dodgers y Lakers aumentan casos de coronavirus en Los Ángeles

Getty Images

Lakers y Dodgers son equipos que atraen a multitudes, en gran parte porque son seguidos por estrellas de Hollywood, por lo que sus éxitos han bombardeado las redes sociales, pero además han provocado festejos multitudinarios en las calles de Los Ángeles, al sur del estado de California, donde se ha registrado un aumento en los casos de contagio de coronavirus.

Reapertura lenta en Los Ángeles

California, al igual que muchos otros estados de Estados Unidos, han reportado bajas significativas de contagios y decesos, lo cual ha permitido la reapertura de lugares públicos, como gimnasios y restaurantes, sin embargo, en Los Ángeles, el regreso a la normalidad ha sido más lento que otros condados.

En lugar de seguir una línea descendiente, las autoridades sanitarias han registrado cada día más casos de coronavirus en el mes de octubre y consideran que esto se debe a los festejos y reuniones de para seguir los juegos de los Lakers y Dodgers.

Festejos de Dodgers y Lakers aumentan casos de coronavirus en Los Ángeles

Getty Images

En estas reuniones se han ignorado recomendaciones como el uso de cubrebocas y sana distancia. Asimismo se han expuesto ante los constantes gritos que despiertan las emociones de un juego de finales, que además conllevan abrazos y contacto con otras personas.

Aumentan los casos día tras día

A principios de octubre, en Los Ángeles se reportaban 940 casos diarios, pero las cifras han aumentado a mil 200 por día desde la semana pasada, según Los Ángeles Times, y la mayoría son personas menores de 40 años, un dato que se relaciona con los rangos de edad de aficionados que han salido a las calles a festejar los éxitos de Lakers y Dodgers.

“Reuniones en grandes multitudes para ver partidos en el interior, donde la gente no se cubre la cara y grita mucho: eso no es sensato, dijo Bárbara Ferrer, directora de salud pública de Los Ángeles.

Festejos de Dodgers y Lakers aumentan casos de coronavirus en Los Ángeles

Getty Images

El diario angelino publica que al menos el 55 por ciento de las personas que han resultado contagiadas, eran conscientes de que se habían expuesto al coronavirus en reuniones previas a los festejos y aún así participaron en las reuniones “deportivas”, lo cual ha llevado a las autoridades a restringir las actividades públicas y sociales, sobre todo en el condado de San Diego, que se acerca a la etapa de mayor restricción.