Pleca-Rio-Sopitas

Feyisa Lilesa consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 al finalizar en el segundo puesto de la prueba de maratón. Lilesa terminó con un tiempo de 2:09:54 y le entregó la octava presea a Etiopía en esta justa veraniega.

Pero el maratonista de 26 años no se encuentra contento con el gobierno de su país y al momento de llegar a la meta, cruzó sus antebrazos en forma de ‘X‘ como símbolo de solidaridad con el pueblo Oromo. “En los últimos nueve meses, más de 1,000 personas se han muerto”, comentó Feyisa en la conferencia de prensa que ofreció una vez que concluyó la carrera.

lilesa-simbolo

Lilesa, quien pertenece a este grupo étnico, señaló que la situación para su pueblo es muy complicada en estos momentos, ya que constantemente son juzgados sin razón alguna. Además, entiende que la señal que realizó le puede costar hasta la vida una vez que regrese al país africano.

De acuerdo con Sports Illustrated, el pueblo Oromo comenzó una protesta contra el gobierno de su país el pasado mes de noviembre, porque las autoridades aprobaron un plan para expropiarlos de sus tierras. El gobierno respondió con violencia a estas manifestaciones y aunque no se sabe la cantidad exacta de personas que han fallecido,la organización Humans Rights Watch, estima que han sido más de 400.

“Si regreso a Etiopía el gobierno me va a matar. Si no me van a juzgar y me van a retener en el aeropuerto. Yo me quiero mover a otro país, quiero vivir en otro país”.

El Comité Olímpico Internacional prohíbe que se realicen manifestaciones o señales políticas, pero a Lilesa no le preocupa el castigo que le pueda implementar el COI. “No puedo hacer nada al respecto y ese fue mi sentir. Es muy peligroso protestar en mi país”.

Otro problema para el Lilesa es que en Etiopía se encuentran sus papás, su hermano, su esposa y sus dos hijos, y no sabe que pueda pasar con ellos.

Espera quedarse un tiempo en Brasil en lo que soluciona su situación y su plan de momento es irse a vivir a  Kenia, aunque si logra conseguir una visa, prefiere llegar a los Estados Unidos.

En una entrevista que le dio Getachew Reda, miembro del gobierno de Etiopía, a Fana Broadcasting Corporate, mencionó que Lilesa será recibido como un héroe al igual que los otros atletas que consiguieron una medalla para la nación.

“Aunque es imposible que los atletas hagan protestas políticas en los Juegos Olímpicos, será recibido de gran manera en casa”.

lilesa-medalla

Fotos: Getty images

seguir sopitas deportes

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook