Mexsport

¡Ya se habían tardado! Las reformas aprobadas por la FIFA para proteger a las futbolistas embarazadas

Ninguna futbolista embarazada podrá ser despedida, de acuerdo con la FIFA, y contará con derechos para gozar de sueldo durante su baja

La FIFA ha dado un nuevo paso a favor del futbol femenil, luego de aprobar una serie de reformas en el reglamento para las futbolistas embarazadas, pues los clubes ahora tendrán la obligación de proteger a sus jugadoras con el fin de mejorar la calidad de vida durante y después del embarazo.

Las nuevas normas se aprueban hasta este año porque, en palabras de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, “es ahora cuando llegan”, y aunque en algunas ligas profesionales ya se aplicaban algunas normas, a partir de ahora las futbolistas no deben preocuparse por retomar su carrera después del embarazo.

Baja por maternidad con goce de sueldo

Las nuevas normativas indican que una futbolista embarazada tiene derecho a causar baja del equipo durante 14 semanas, como mínimo, y durante ese periodo contará con al menos dos terceras partes del salario estipulado en el contrato. De las 14 semanas de baja, ocho deben ser posteriores al nacimiento, de acuerdo con El País.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alex Morgan (@alexmorgan13)

Regreso a la actividad física

Las futbolistas que hayan solicitado la baja temporal por maternidad contarán con el derecho a retomar la actividad física y el club está obligado a reintegrar a la futbolista con apoyo médico.

Las futbolistas también tienen derecho a amamantar al recién nacido o extraer leche y para ello el club está obligado a contar con un lugar adecuado para ello.

El club puede cubrir la baja con otro fichaje

Al cumplir con los derechos de las futbolistas embarazadas, un club puede sufrir bajas en su plantel y quedar en desventaja respecto a los equipos, por lo que la FIFA ha autorizado que el club pueda dar de alta a otra jugadora de manera provisional, incluso fuera de los plazos habituales de transferencias y registros, para sustituir a la jugadora que haya causado baja por maternidad.

¡Ya se habían tardado! Las reformas aprobadas por la FIFA para proteger a las futbolistas embarazadas

Getty Images

Asimismo, el club tiene el derecho y obligación de dar de alta de nueva cuenta a la jugadora que haya solicitado su baja por maternidad, incluso fuera de los plazos habituales de registro, de esta manera, ninguna jugadora embarazada estará en desventaja por maternidad.

FIFA multará a los clubes que no cumplan

El artículo 18 del reglamento de la FIFA establece que ninguna futbolista embarazada debe ser despedida, de lo contrario se considerará un despido injustificado y una circunstancia agravante, por lo que el club debe indemnizar a la jugadora además de que la FIFA impondrá sanciones deportivas y económicas por violar los derechos de la futbolista.

¡Ya se habían tardado! Las reformas aprobadas por la FIFA para proteger a las futbolistas embarazadas

Getty Images

La FIFA establece que si un club otorga mejores condiciones a sus futbolistas, como pagar el sueldo íntegro durante las 14 semanas de baja, o incluso aumentar el periodo de baja, puede hacerlo en beneficio de su jugadora, pero todo club debe garantizar el mínimo establecido en el reglamento.

Top Relacionadas