La Selección Mexicana está en una nueva aventura en la búsqueda de un boleto al Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023. El equipo que hoy dirige Mónica Vergara tiene varias cuentas pendientes y esta es una de ellas después de la ausencia en Francia 2019. La Concacaf cambió el formato de clasificación al torneo e introdujo el Concacaf W Championship, por lo que se escribirá una nueva historia.

Un nuevo proceso revivió la esperanza de la afición en México que sigue de cerca la Liga MX Femenil y a las mexicanas en Europa, pues los resultados evolucionan poco a poco. El incremento en el número de amistosos y la calidad de los rivales que se tienen enfrente permiten un crecimiento considerable de cara a este importante reto.

Fechas y formato: El camino de México en el Concacaf W Championship rumbo al Mundial Femenil de 2023
@AsOne2023

¿Qué es el Concacaf W Championship y cuál será el camino de México en el torneo?

El Concacaf W Championship es un torneo recién implementado por la Concacaf para entregar los boletos al Mundial y de paso a los Juegos Olímpicos. Esto solo sucede con las selecciones mayores, por lo que las categorías con límite de edad tienen sus propios Premundiales.

Se divide en dos partes: en la primera participan 30 selecciones y en la segunda únicamente ocho. Estados Unidos y Canadá ya tienen su pase directo a la segunda etapa del torneo, por lo que hay que definir a los seis restantes.

Cuándo y cómo: Lo que sabemos sobre el México vs Argentina Femenil en Tepatitlán
@MiseleccionFem

Esto se logra a través de la clasificación que divide a los 30 equipos en seis grupos de cinco cada uno. En esta ocasión, México es cabeza de serie en el Grupo A que comparte con Puerto Rico, Surinam, Antigua y Barbuda y Anguila. Todos juegan entre sí con dos partidos como local y dos de visita.

Una vez que se cumplan con todos estos compromisos, solo el líder de cada grupo podrá avanzar a la segunda etapa del Concacaf W Championship; ahí conoceremos a los seis países que competirán ante las campeonas del mundo y las campeonas olímpicas.

Fechas y rivales: Así será el camino de la Selección Mexicana Femenil rumbo al Mundial de 2023
@Concacaf

¿Y qué sucederá en la segunda etapa del torneo?

Esta se realizará del 4 al 18 de julio de 2022 y tenemos grandes noticias porque se llevará a cabo en México. Las figuras del ‘Tri’ podrían aprovechar la localía para hacerse fuertes ante las grandes potencias y el resto de los rivales de la zona. Monterrey recibirá a los 8 contendientes en los estadios BBVA y Universitario.

Una vez que esta fase del Concacaf W Championship llegue a semifinales, conoceremos a los cuatro representantes de la zona que asistirán al Mundial de Australia y Nueva Zelanda en 2023. Los dos finalistas avanzarán también a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Aunque todavía estamos a varios meses de conocer a las selecciones clasificadas, la realidad es que la Selección Mexicana tiene grandes posibilidades de lograr el boleto a la Copa del Mundo. Por ahora es el tercer mejor equipo de la zona según el ranking FIFA y hace poco venció y empató sin goles ante Canadá, ¿será que se logra también el boleto olímpico?

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook