La Selección Mexicana está en una nueva aventura en la búsqueda de un boleto al Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023. El equipo que hoy dirige Mónica Vergara tiene varias cuentas pendientes y esta es una de ellas después de la ausencia en Francia 2019. La Concacaf cambió el formato de clasificación al torneo e introdujo el Concacaf W Championship, por lo que se escribirá una nueva historia.

Un nuevo proceso revivió la esperanza de la afición en México que sigue de cerca la Liga MX Femenil y a las mexicanas en Europa, pues los resultados evolucionan poco a poco. El incremento en el número de amistosos y la calidad de los rivales que se tienen enfrente permiten un crecimiento considerable de cara a este importante reto.

@AsOne2023

¿Qué es el Concacaf W Championship y cuál será el camino de México en el torneo?

El Concacaf W Championship es un torneo recién implementado por la Concacaf para entregar los boletos al Mundial y de paso a los Juegos Olímpicos. Esto solo sucede con las selecciones mayores, por lo que las categorías con límite de edad tienen sus propios Premundiales.

Se divide en dos partes: en la primera participan 30 selecciones y en la segunda únicamente ocho. Estados Unidos y Canadá ya tienen su pase directo a la segunda etapa del torneo, por lo que hay que definir a los seis restantes.

@MiseleccionFem

Esto se logra a través de la clasificación que divide a los 30 equipos en seis grupos de cinco cada uno. En esta ocasión, México es cabeza de serie en el Grupo A que comparte con Puerto Rico, Surinam, Antigua y Barbuda y Anguila. Todos juegan entre sí con dos partidos como local y dos de visita.

Una vez que se cumplan con todos estos compromisos, solo el líder de cada grupo podrá avanzar a la segunda etapa del Concacaf W Championship; ahí conoceremos a los seis países que competirán ante las campeonas del mundo y las campeonas olímpicas.

@Concacaf

¿Y qué sucederá en la segunda etapa del torneo?

Esta se realizará del 4 al 18 de julio de 2022 y tenemos grandes noticias porque se llevará a cabo en México. Las figuras del ‘Tri’ podrían aprovechar la localía para hacerse fuertes ante las grandes potencias y el resto de los rivales de la zona. Monterrey recibirá a los 8 contendientes en los estadios BBVA y Universitario.

Una vez que esta fase del Concacaf W Championship llegue a semifinales, conoceremos a los cuatro representantes de la zona que asistirán al Mundial de Australia y Nueva Zelanda en 2023. Los dos finalistas avanzarán también a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Aunque todavía estamos a varios meses de conocer a las selecciones clasificadas, la realidad es que la Selección Mexicana tiene grandes posibilidades de lograr el boleto a la Copa del Mundo. Por ahora es el tercer mejor equipo de la zona según el ranking FIFA y hace poco venció y empató sin goles ante Canadá, ¿será que se logra también el boleto olímpico?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios