Getty Images

¿GP de México en peligro? La Fórmula 1 no irá a países sin capacidad médica

Uno de los aspectos que provocó debates en Inglaterra con la decisión de realizar dos carreras de Fórmula 1 en el circuito de Silverstone, fue la capacidad hospitalaria y la cantidad de personal médico en medio de la pandemia del coronavirus, pues si algún piloto (o varios) resultara lesionado, se debe atender en el momento por personal médico en el circuito, cuando tal vez hace más falta en los hospitales con pacientes de Covid-19.

Por ello, el representante de pilotos del Gran Circo, Alex Wurz, aseguró que la Fórmula 1 no viajará a los países que no cuenten con una capacidad hospitalaria para atender al personal del serial sin descuidar a los pacientes de coronavirus.

“No iremos a países donde la crisis sanitaria sea tan grave que no haya suficiente capacidad en su sistema médico”, declaró, de acuerdo con Mundo Deportivo.

¿GP de México en peligro? La Fórmula 1 no irá a países sin capacidad médica

Getty Images

El Gran Premio de Australia se canceló en marzo momentos antes de comenzar las prácticas libres. Para ese momento, McLaren había anunciado que no correría, debido a que dos miembros del staff habían dado positivo por coronavirus.

Para evitar una situación similar, Wurz indicó que se tomarán las medidas pertinentes para no propagar ni contraer el virus en los países a los que viajarán una vez que se reanude la temporada.

“Tenemos que asegurarnos de no transmitir el virus entre la industria y el país anfitrión, y en el circuito tenemos que asegurarnos de guardar la distancia entre nosotros para minimizar el riesgo de transmisión”, mencionó.

Se espera que la temporada arranque con el Gran Premio de Austria, el próximo 5 de julio.

¿México tiene capacidad hospitalaria?

Si el Gran Premio de México se realizara en las próximas semanas, estaría en riesgo, pues nuestro país se encuentra en el punto más crítico, y la capacidad hospitalaria está cerca de su punto más alto, pese a que se han instalado hospitales temporales, uno de ellos en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

¿GP de México en peligro? La Fórmula 1 no irá a países sin capacidad médica

Getty Images

Sin embargo, se espera que para finales de octubre e inicio de noviembre, cuando está programado el Gran Premio de México, la epidemia ya se encuentre controlada.

Brasil se ha convertido en el epicentro de contagios más importante de América Latina y es sede de la penúltima carrera del año. El país sudamericano registra más de 347 mil casos positivos, así como 22 mil defunciones, el triple de las que se han registrado en México.