La temporada 2021 de la Fórmula 1 promete cosas buenas y de entrada ya cuenta con el interés de los aficionados mexicanos por ver a Checo Pérez como nuevo piloto de la escudería Red Bull, que tendrá que desembolsar cerca de 2.3 millones de dólares para formar parte de la parrilla.

Esta cantidad forma parte de una cuota que estableció la Federación Internacional de Automovilismo con el fin de crear un fondo y para tratar de hacer un poco más justa la competencia temporada tras temporada, de modo que los equipos que mejor se ubican en el campeonato de constructores, son lo que más cantidad aportan en esta cuota.

Debido a la pandemia del coronavirus, los equipos de Fórmula 1 pagarán un cuota inferior respecto al arranque de la temporada 2020, en la que Mercedes impuso un récord al pagar 5.4 millones de dólares.

¿Cómo funcionan las cuotas en Fórmula 1?

Todos los equipos deben pagar una cuota básica de 556 mil 509 dólares, es decir, poco más de medio millón. Además, por cada punto logrado en la temporada anterior, se pagan cinco mil 563 dólares.

Getty Images

Red Bull terminó la temporada 2020 con un total de 319 puntos, por lo que debe aportar cerca de 1.77 millones de dólares, a los que debe sumar los 556 mil 509 dólares de cuota inicial, lo que da un total de 2.331 millones.

Racing Point, el equipo en el que corrió Checo Pérez la temporada pasada, hizo 195 puntos, por lo que su cuota será es de 1.6 millones. El equipo que menos dinero aportará será Williams, que cerró la temporada 2020 sin puntos, por lo que sólo le corresponde dar los 556 mil 509 dólares de cuota inicial.

Cuota diferente para el campeón

Mercedes, que se coronó por sexta ocasión consecutiva, debe aportar un monto extra, pues por cada punto logrado, debe pagar aproximadamente seis mil 600 dólares, es decir, casi mil dólares más respecto al resto de los equipos.

De esta manera, el equipo de Lewis Hamilton debe aportar un total de 4.3 millones de dólares por sus 573 puntos y la cuota inicial. En total, la Fórmula 1 recibirá cerca de 15.7 millones de dólares de inscripciones por las 10 escuderías que formarán parte de la parrilla en 2021.

Getty Images

Aún así, todos los equipos pagarán menos respecto al año pasado, simplemente por el hecho de que se corrieron menos carreras que en 2019, por la pandemia del coronavirus. Por ejemplo, Red Bull pagó el año pasado 2.8 millones, mientras que Mercedes aporto 5.4.

Para la temporada 2022 las cifras aumentarán, ya que el calendario de la temporada 2021 se compondrá de 23 carreras, seis más que en el 2020.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios