No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no llegue. Después de que el piloto español Fernando Alonso anunciara su retiro, le quedan menos de 24 horas para despedirse de la Fórmula 1. El Gran Premio de Abu Dabi, será el escenario propicio para que el doble campeón mundial, de sus últimas 55 vueltas sobre el asfalto.

A pasado mucho desde aquel 4 de marzo de 2001, cuando Alonso, debutaba  en la Fórmula 1, en el Albert Park de Melbourne, queriéndose comer al mundo con la misma pasión qee se tiene a los 20 años. Desde entonces, muchos aficionados al automovilismo lo hemos visto crecer, ganar y perder en sus emberrinchadas frustraciones.

El GP de Abu Dabi, la última vuelta de Fernando Alonso

Limital

En Cambio, desde entonces, muchas figuras del emparrillado se nos han adelantado, se han retirado o aún nos tienen con la esperanza en un hilo, como lo es el mejor corredor de todos los tiempos, Michael Schumacher. Pero ahora, después de más de 300 carreras, Alonso dice estar satisfecho.

Estoy muy orgulloso de lo que conseguí durante mi carrera en la F1, pero sobre todo por el impacto causado en España y en mi región, en Asturias, por toda la gente que no lo había hecho antes y comenzó a seguir la F1. Y por toda la gente que se acerca a Oviedo al museo. Son cosas que me han hecho sentirme muy orgulloso, cuando empecé no daban la F1 por la tele en España y eso ahora sería algo impensable. Es algo que me enorgullece mucho, al igual que el ‘Príncipe de Asturias’.

“Ese premio fue una de las cosas que se valora tanto más que las victorias que uno haya podido lograr”,  capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde señaló también que es difícil nombrar una sola, pero que si así fuese, entre sus victorias destacaría la de Valencia en 2012, en el Gran Premio de Europa.

Sobre su rival más poderoso, Alonso se retira con uno de sus acérrimos contrincantes Schumacher, y es que nadie podrá olvidar esa carrera en 2005, el GP San Martín, cuando el Káiser llevaba 7 títulos consecutivos hasta que se topó con el español.

Alonso retomó el liderato con un breve espacio entre  Wurz y Button, Schumacher mantuvo tuvo el ritmo real y, desatando  el potencial con una serie de vueltas candentes. Cuando finalmente se enfrentó, emergió un increíble tercer puesto, de correr el duodécimo. Una de las carreras más emocionantes de la historia.

Durante doce vueltas de agarre, Schumacher acosó a Alonso sin piedad, cruzaron la línea a solo 0.215 de segundos, todo parecía que Ferrari se echaría al bolso otra victoria, pero una falla, le permitió a Alonso reprimir al alemán, con una admirable resiliencia muy rara vez vista entre  sus rivales, dándole el campeonato mundial a la escudería Renault.

Es muy difícil elegir uno, pero si tengo que decir diría Michael, porque cuando yo empecé y antes, cuando yo estaba en los ‘karts’ era él el que dominaba; así que luego, cuando te encuentras luchando contra él de tú a tú, en unas batallas que fueron tremendas es algo increíble. Por eso, si tengo que escoger uno, sobre todo por motivos emocionales me tengo que quedar con Schumacher”, explicó Alonso luego de la práctica.

El 2005  fue quizá uno de sus mejores años para el piloto, le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias, en manos del Rey Felipe VI de España,  quien dio un emotivo discurso acerca de la trayectoria de Fernando Alonso.

 2010.- GP de Bahréin

Felipe Massa, volvía a competir después del terrible accidente en Hungría 2009, Schumacher seguía siendo el más temido en la pista, pero a pesar de que se volverían a ver las caras, esta vez serí distinto. En 2010, Fernando Alonso realizó un debut con victoria a los mandos de su primer Ferrari, siendo este su último triunfo en el GP de Japón 2008.

GP de España, en 2013, 
Alonso ganó en Montmeló arrancando desde la quinta posición, algo jamás visto en el trazado catalán. Una espectacular salida marca de la casa y una arriesgada estrategia de cuatro paradas materializaron una victoria que parecía imposible.

Cinco años más tarde, el mejor piloto español ha dejado claro que “Probablemente ahora mismo tenemos una de las mejores generaciones de pilotos de todos los tiempos. Todos están más preparados, pasan más tiempo en el simulador, tienen diferentes programas, así que llegan a la F1 a un nivel impensable hace una o dos décadas. Ha sido un buen viaje y, si tuviera que elegir uno, sería a Michael, pero no por cuestiones técnicas, sino por motivos emocionales”.

Después del incidente en el GP de Azerbayán, en agosto del 2018, Fernando Alonso se despidió de la adrenalina en las carreras a través de una carta publicada a través de su cuenta de Twitter, en la que se leía:

“Tú me diste mucho, y yo, creo que te lo di todo (…) Juntos hemos pasado muy buenos momentos, algunos inolvidables, otros realmente malos”, dijo el asturiano de 37 años.

El GP de Abu Dabi, la última vuelta de Fernando Alonso

Twitter: @Romain_Grosjean

Sobre el futuro

Acabo de aterrizar hace diez horas de Japón y probablemente todavía no esté pensando en esta última carrera. Sé que será especial y que será muy emocionante, pero de momento me encuentro bien. El domingo será otra cosa, sin duda será algo muy emotivo”, comentó Alonso, nacido hace 37 años en Oviedo y con 32 victorias en la categoría reina.

Acerca del legado que deja, indicó: “Creo que he estado tratando de dar lo mejor de mí siempre, peleando contra las circunstancias que pueden estrenar o afectar a otros. He tratado de dar lo mejor de mí. Trabajo con los niños y la escuela de kárting, el museo, los aficionados y las generaciones más jóvenes”. Aclara Alonso

Estamos seguros que esto no será más que un hasta luego  y pronto veremos a Fernando Alonso de vuelta como piloto o como instructor.