Getty images

Fórmula 1 aprueba recortes de presupuesto y ventajas a las escuderías más frágiles

En los última década, la competencia de Fórmula 1 se he vuelto predecible. En las últimas 10 temporadas, sólo dos escuderías han dominado el Gran Circo: Red Bull y Mercedes. Sin embargo, el serial más importante del automovilismo prepara cambios significativos, más allá de la nueva reglamentación que se pondrá en marcha a partir del 2022.

Las 10 escuderías que actualmente compiten en Fórmula 1 acordaron algunas modificaciones para hacer la competencia más pareja, tanto en el desarrollo de los autos, como en lo económico.

Más para lo que menos tienen

En una carrera de Fórmula 1 ya sabemos que los pilotos de Mercedes, Red Bull y Ferrari serán los que se repartan los sitios del podio y que los monoplazas de Williams serán los últimos en llegar a la meta… si es que siguen en la pista.

Para tratar de cambiar esta dinámica que hace tan predecible la competencia, la Fórmula 1 le dará cierta ventaja a los equipos que queden en los últimos lugares de la temporada 2021, de modo que previo a la temporada 2022 los últimos serán los primeros en realizar pruebas en el túnel de viento para el correcto desarrollo del auto.

Fórmula 1 aprueba recortes de presupuesto y ventajas a las escuderías más frágiles

Getty Images

¿Qué es el túnel de viento?

Se trata de un complejo en el cual las escuderías ponen a prueba al auto en diferentes condiciones, como temperatura y presión, que son condicionadas por un flujo de aire producido por una turbina.

Un equipo de Fórmula 1 realiza en promedio 65 pruebas en el túnel de viento, pero esta cantidad se verá modificada en función de los resultados de la temporada 2021, de modo que la escudería que termine en el último lugar, dispondrá de más tiempo en el túnel, mientras que el campeón será el que menos tiempo pueda usar el túnel, así se pretende que los equipos menos protagonistas, sean competitivos a partir del 2022.

Fórmula 1 aprueba recortes de presupuesto y ventajas a las escuderías más frágiles

Getty Images

Recorte de presupuesto

Actualmente, cada escudería cuenta con un tope en el presupuesto para el desarrollo de sus autos de 145 millones de dólares, situación que cambiará a partir del 2022, pues para ese año se recortarán cinco millones.

Para la temporada siguiente el presupuesto se volverá a recortar cinco millones, de modo que el tope bajará a los 135 millones y se quedará fijo por las siguientes tres temporadas, de acuerdo con Mundo Deportivo.

Fórmula 1 aprueba recortes de presupuesto y ventajas a las escuderías más frágiles

Getty images

Escuderías como McLaren, abogaban para una reducción hasta los 100 millones, situación que finalmente fue descartada.

El presupuesto sólo podrá variar en función del número de carreras disputadas en el año. Supongamos que el Gran Premio de México ya no se corre a partir de 2023 (toquemos madera) y que ningún país ocupa ese lugar, de modo que el calendario se reduce. Al tener menos carreras, las escuderías tendrán que reducir el tope de presupuesto un millón, de esta manera el presupuesto del 2023 quedaría en 134 millones. En cambio, si se agrega otra carrera al calendario, el presupuesto sube un millón.