El futbol italiano quiere revolucionar el VAR con el modo “challenge”

La implementación del VAR en el futbol ha dado más dolores de cabeza que soluciones a las decisiones polémicas de los silbantes. Llega un punto en el que ya no se sabe cuándo sí y cuando no se debe consultar al VAR. Es más, ya no se sabe a quién culpar por un error arbitral, al silbante a los jueces que están frente a las pantallas.

Por ello, la Federación Italiana de Futbol (FIGC) levantó la mano para dar un paso más con el VAR y revolucionarlo, de modo que cada equipo tenga la opción de pedir que una jugada sea revisada en la pantalla, tal y como ya sucede en deportes como el tenis y basquetbol y se conoce como “challenge”.

Getty Images

Esta se debe a que equipos italianos se han quejado de los árbitros por no revisar ciertas jugadas que a consideración del jugador, deben ser analizadas en pantalla.

“La FIGC se ha hecho portavoz de las solicitudes de las últimas semanas de numerosos clubes de la Serie A y ha comunicado de manera informal a la FIFA su disponibilidad para experimentar la utilización

“La FIGC está convencida de que se puede acercar el futbol a los aficionados, sin reducir la autoridad del árbitro, sino dándole herramientas concretas de ayuda”, indica el comunicado, de acuerdo con As.

Getty Images

Esto no significa que esto ya se vaya a implementar. Lo que hace la federación italiana es sólo manifestar su disposición a experimentar con esta modalidad en caso de que la FIFA y la International Board lo considere necesario.