¿Futbol profesional en Argentina? Villa San Carlos, el equipo femenil que depende de colectas Deportes
@VSCFem

¿Futbol profesional en Argentina? Villa San Carlos, el equipo femenil que depende de colectas

Chale: Villa San Carlos es un equipo femenil de Argentina que presume ser profesional, pero ni siquiera paga los viáticos de sus jugadoras

Cada vez son más los países que presumen la profesionalización de futbol femenil en su territorio, ¿pero qué implica realmente ser un club profesional? Villa San Carlos es un equipo de la Primera División de Argentina que acaba de costear un viaje gracias a una colecta en internet.

La escuadra tiene que viajar en 2 semanas de Buenos Aires a Rosario, pues disputarán la Jornada 7 del Torneo Apertura en casa del Rosario Central. Sin dinero para trasladarse, la consecuencia sería perder el partido por default.

¿Futbol profesional en Argentina? Villa San Carlos, el equipo femenil que depende de colectas

@VSCFem

Villa San Carlos necesitaba juntar 70 mil pesos argentinos, que equivalen a aproximadamente 15 mil pesos mexicanos. Podría parecer que no es mucho, pero es lo necesario para que las jugadoras cumplieran con el viaje y entra otra pregunta: ¿en dónde están los directivos para responder?


Afortunadamente, a través del apoyo y difusión de miles de aficionados, las futbolistas llegaron a la meta muy rápido. A través de su cuenta de Twitter, el equipo agradeció también a otros clubes y medios de comunicación que aportaron.

La colecta se llevó a cabo en la plataforma Cafecito, que consiste en comprarle “un café” a quien organice las recaudaciones de fondos. Cada cafecito tenía costo de 100 pesos argentinos (21.55 pesos mexicanos).

“Por un futbol femenino más justo”

Las críticas hacia los directivos del Villa San Carlos y la Asociación Argentina de Futbol (AFA) no se hicieron esperar. Varios usuarios de redes sociales lanzaron duros mensajes a ambas instituciones, pero no perdieron la oportunidad de poner su granito de arena.

En la plataforma de Cafecito, hay una lluvia de comentarios de apoyo y molestia: “Ojalá no tuvieran que hacer esto, ojalá algún día cambien las condiciones para las jugadoras“, redactó Fiorella al hacer su aportación.

Por un futbol femenino más justo“, “Apoyemos siempre al futbol femenino, ojalá el club también lo hiciera“, “Ojalá sea la última vez y se pueda solucionar esto para que las jugadoras sólo piensen en jugar“, dicen otros mensajes.

 ¿Qué tan profesional es el futbol femenil argentino?

Aunque nos gustaría decir que las condiciones son al menos decentes, la realidad es muy diferente. El futbol femenil en Argentina recibió la definición de profesional el 16 de marzo de 2019, pero esto no quiere decir que las jugadoras sean tratadas como tal.

Macarena Sánchez, futbolista del UAI Urquiza, impulsó esta lucha desde hace varios años y fue la primera en firmar un contrato profesional en el país. Sin embargo, los reglamentos de la AFA y del Campeonato de Primera División A dejan mucho que desear.

Hace más de 2 años se estableció que un mínimo de 8 jugadoras tenían que ser contratadas con un salario de 15 mil pesos argentinos (poco más de 3 mil 200 pesos mexicanos), mismo que equivale a lo que gana un futbolista de la Tercera División varonil.

Esto quiere decir que más de la mitad de un plantel femenil, ya sea el de Villa San Carlos o cualquier otro equipo, no cuenta con tal “privilegio”. La mayoría juega sin percibir un salario mensual y sin las condiciones adecuadas.

Todo lo que debes saber sobre el Superclásico Argentino Femenil

Getty Images


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)