¿Quiénes son los futbolistas de la Liga MX que jugaron en la Eurocopa? Deportes
Getty Images

¿Quiénes son los futbolistas de la Liga MX que jugaron en la Eurocopa?

Algunos llegaron a retirarse, mientras que algunos otros dieron el salto de la Liga MX a Europa, se naturalizaron y jugaron la Eurocopa

La Liga MX es un mundo y aunque en Europa no sea tan popular, cuenta con antecedentes de jugadores que cruzaron el Atlántico para vestir la playera de alguno de los equipos de nuestro futbol, algunos con un amplio cartel y con la experiencia de haber jugado una Euro, y otros cuantos que dieron el salto del futbol mexicano para conquistar el Viejo Continente.

Si bien el principal mercado del futbol mexicano está en Sudamérica, hay clubes que apostaron por la fórmula de fichar a jugadores de Europa, o al menos lo intentaron, como el caso de Gallos de Querétaro, que estuvo a punto de fichar a los españoles Víctor Valdés y Fernando Torres.

Dorados de Sinaloa también se quedó cerca de fichar a Fernando Redondo, quien quería jugar al lado de Josep Guardiola, pero aquel fichaje se cayó debido al descenso de Dorados. Actualmente queda la duda si el alemán Lukas Podolski firmará con Gallos.


¿Quiénes son los futbolistas que jugaron Euro y Liga MX?

No son más de 20 los jugadores que han disputado ambos torneos, aunque la gran mayoría han llegado al Continente Americano procedentes de España, seguido de representantes de Francia.

Rumania 🇷🇴

Miodrag Belodedici: En 1996, Atlante se aventuró con el fichaje del rumano, quien jugaba como defensa. Ya había jugado la Eurocopa de Inglaterra 1996. Se fue de México en 1998 para retirarse en su país natal, pero le alcanzó para jugar la Euro 2000 en Holanda y Bélgica.

Suiza 🇨🇭

Jörg Stiel: El único portero que jugó en México y en una Euro es suizo. En la Liga MX jugo para Toros Neza entre 1993 y 1994, antes de que el club se convirtiera en ese equipo colorido con Antonio Mohamed. Stiel fue titular en el arco de Suiza en la Euro 2004 de Portugal y para ese entonces jugaba en la Bundesliga para el Borussia Monchengladbach.

¿Quiénes son los futbolistas de la Liga MX que jugaron en la Eurocopa?

Especial

Bulgaria 🇧🇬

Emil Kostadinov: La debilidad de Tigres por fichar a jugadores europeos no nació en Francia, sino en Bulgaria, tras el fichaje de de este delantero que había jugado para Bayern Munich. Un año después de jugar la Euro deInglaterra 1996, arribó al club regio después de que éste regresar a Primera División.

Italia 🇮🇹

Mauro Camoranesi: Cuando llegó a mexicano lo hizo con la bandera argentina para reforzar a Santos, con el que no rindió. Volvió a Argentina para ser parte del campeonato de 1997 con Cruz Azul y partió a Italia, donde adoptó la nacionalidad y con la Azzurra ganó el Mundial de Alemania 2006, además disputó la Euro de Portugal 2004 y la del 2008, celebrada en Austria y Suiza.

Mujeres, drogas y alcohol: Exfutbolista de Toros Neza echa de cabeza al equipo que perdió la Final contra Chivas

Mexsport

España 🇪🇸

Juan Manuel Asensi: En 1980 jugó con ‘La Furia’ la Eurocopa de Italia y un año después arribó a México para, literalmente, ponerse la del Puebla. Había jugado para Barcelona y después de un año con La Franja, pasó al Oaxtepec, franquicia que más tarde se convertiría en Ángeles de Puebla y finalmente en Santos Laguna.

Emilio Butragueño: Llegó al futbol mexicano con su historia ya escrita con el Real Madrid y la Selección de España, con la que disputó las Euros de Francia 1984 y Alemania 1988. Aceptó terminar su carrera en México, con Celaya, gracias a su amigo, Hugo Sánchez.

Michel González: Butragueño no estuvo solo en Celaya, pues llegó a México al lado de Míchel, de pasado merengue. Jugó la Eurocopa de 1988 y terminó su carrera como futbolista en el equipo de Guanajuato, aunque su historia en el futbol mexicano continuó como estratega al frente de Pumas.

¿Quiénes son los futbolistas de la Liga MX que jugaron en la Eurocopa?

Mexsport

Martín Vázquez: La comitiva de la ‘Quinta del Buitre’ del Celeya se completó con Vázquez, quien arribó a México en 1997 después de jugar en su país para el Madrid, en Italia para el Torino y en Francia para el Marsella. Fue parte de aquella ‘Furia Roja’ que jugó la Eurocopa de 1988.

José María Vakero: Si el Celaya contrataba a exjugadores del Real Madrid, Veracruz fichó a un exjugador del Barcelona. El mediocampista terminó su carrera en 1997 en el Puerto y jugó la Eurocopa de 1988.

Josep Guardiola: Otro referente del barcelonismo terminó su carrera en el futbol mexicano. Pep jugó la Euro del 2000, celebrada en Países Bajos y Bélgica y después de su paso por Italia y Qatar, dejo huella en Dorados de Sinaloa antes de comenzar su exitosa carrera como DT.

¿Quiénes son los futbolistas de la Liga MX que jugaron en la Eurocopa?

Mexsport

Juan Antonio Pizzi: Nacido en Argentina pero naturalizado español, Pizzi jugó la Euro de 1996 en Inglaterra. Entre 1990 y 1991, había jugado en México para Toluca y de ahí partió a España, donde hizo la mayor parte de su carrera y donde visitó las playeras del Barcelona, Valencia y Villarreal, entre otros.

Alemania 🇩🇪

Bernd Schuster: A continuación, el único jugador campeón de la Eurocopa y que militó en México. El alemán conquistó la edición de 1980 y es recordado en España por pasar del Barcelona directamente al Real Madrid. Llegó a México en 1996 para retirarse con Pumas.

¿Quiénes son los futbolistas de la Liga MX que jugaron en la Eurocopa?

Mexsport: Bernd Schuster junto a José María Bakero

Croacia 🇭🇷

Elvis Brajkovic: Elvis llegó a México con la experiencia de haber jugado la Eurocopa de Inglaterra 1996 con aquella Croacia de Davor Suker. Vistió la playera de Santos Laguna en 1999 y al año siguiente fue al Atlante.

Francia 🇫🇷

André Pierre Gignac: Estuvo cerca de coronarse en la Eurocopa del 2016, celebrada en su país, lo que lo hubiera convertido en el único jugador que gana la Liga MX y la Euro. Para ese año, Gignac ya jugaba para Tigres, club con el que se mantiene y con el que desea retirarse.

¿Por qué es histórica la participación de Tigres y Gignac en el Mundial de Clubes?

Reuters

Jéremy Menez: En 2012 fue convocado para jugar con ‘Les Blues’ en la Eurocopa que se jugó en Polonia y Ucrania. Para ese momento era delantero del PSG y su proyección era ascendente. Llegó a México para jugar con América, aunque el atacante realmente no dejó buena imagen.

Top Relacionadas
:)