Ellas son las futbolistas mexicanas que han jugado en el Barcelona Deportes

Ellas son las futbolistas mexicanas que han jugado en el Barcelona

Maribel Domínguez encabeza la lista de futbolistas mexicanas que han militado en el Barcelona, uno de los clubes más importantes del mundo

¡Rompen fronteras! Así como hemos hablado de jugadores como Rafael Márquez o Giovani Dos Santos, hay futbolistas mexicanas que han pasado por el Barcelona y tuvieron etapas muy productivas con goles o atajadas, y títulos.

Maribel Domínguez

La atacante inauguró la lista de futbolistas mexicanas que han militado en el Barcelona a principios de 2005. Su historia le dio la vuelta al mundo meses antes, pues el Celaya varonil quiso incorporarla a sus filas y la FIFA se negó porque buscaban mantener “una clara división entre el futbol masculino y el femenino“.

Pero Marigol ya contaba con experiencia en otros clubes y llegó a España con la esperanza de salvar a las blaugranas del descenso. En ese momento, estaban peleando por mantenerse en la Superliga, que entonces era la máxima categoría femenil.


La oriunda de la Ciudad de México debutó el 30 de enero de ese año, con 3 goles ante el Torrejón y el marcador terminó 5-3 a favor de las blaugranas, que sí consiguieron la permanencia. En consecuencia, el contrato de Domínguez fue renovado por un año.

Ellas son las futbolistas mexicanas que han jugado en el Barcelona

Mexsport

Su segunda temporada en Europa la impulsó a ser considerada la sexta mejor jugadora del mundo. No obstante, en verano de 2006 el club decidió dejarla ir y a pesar de que se especuló un posible fichaje con el Atlético de Madrid, este nunca se concretó.

La carrera de Maribel Domínguez continuó en Segunda División con el Euromat Estartit, equipo que ayudó con la ayuda de sus goles. Ahora, la histórica del futbol mexicano es directora técnica de la Selección Mexicana Femenil Sub 20.

Kenti Robles

La zaguera central ha vivido durante casi toda su vida en España, por lo que se formó en la cantera del Espanyol. Después de disputar la Copa del Mundo de Alemania 2011, firmó con el Barcelona y al poco tiempo consiguió su primeros títulos, la Copa Cataluña y la Liga.

En la temporada 2012/13 Kenti formó parte de un plantel histórico, que consiguió el famoso triplete: Copa Cataluña, Liga y Copa de la Reina. En ese momento este era uno de los máximos logros en el futbol femenil español, ya que existía una menor cantidad de competencias.

Ellas son las futbolistas mexicanas que han jugado en el Barcelona

@KentiRobles

Por si fuera poco, anotó el gol que significó el título de la Liga en San Mamés. Hasta ese partido, el Athletic Club era líder del torneo y Robles invirtió los papeles cuando faltaban 20 minutos para el silbatazo final; apenas llevaba unos instantes en la cancha, cuando aprovechó un error defensivo y entregó un trofeo más a su ex club.

Durante esa misma campaña, debutó en la Champions League como jugadora blaugrana en el partido de vuelta de dieciseisavos de final contra el Arsenal. De igual manera, se convirtió en la primera jugadora no española en disputar esa competencia con la escuadra culé.

La temporada 2013/14 representó la última de la defensora con el Barça, no sin antes conseguir si último trofeo de Liga, así como uno más de la Copa de la Reina. Ahora milita en el Real Madrid, pero antes también tuvo una etapa con el Atlético de Madrid.

Pamela Tajonar

La portera morelense de 37 años de edad lleva poco más de una década en España. Dio el gran salto con el Málaga y luego de una temporada emigró al Sevilla, donde permaneció 4 años.

El Barça la fichó en 2018; sin embargo, su etapa en el club culé no rindió los frutos esperados de manera personal. La competencia con Sandra Paños se tornó muy complicada y la mexicana únicamente era titular en torneos como la Copa Cataluña o la Supercopa de España.

Ellas son las futbolistas mexicanas que han jugado en el Barcelona

@PamTajonar

A nivel colectivo, sumó una Liga, una Supercopa de España y dos Copas Cataluña a su palmarés. Asimismo, alcanzó la Final de la Champions League de 2018/19, que el equipo perdió ante el Olympique de Lyon.

Al no poder quedarse con la titularidad, Tajonar se despidió de la institución a mediados de 2020 y se incorporó al EDF Logroño. Ella es la última en la lista de las futbolistas mexicanas que han militado en el Barcelona.

Top Relacionadas
:)