Gimnasta mexicana se une a las denuncias por abuso contra entrenador francés

La gimnasta Elsa García desató un escándalo durante la segunda semana de octubre al denunciar abusos por parte de los entrenadores franceses Eric y Cecil Demay, los cuales fueron ignorados por la Federación Mexicana de Gimnasia, pese a que después de la denuncia de Elsa se desataron más versiones por agresión físico y psicológico.

 Casi un mes después se une a las denuncias Victoria Mata, de 19 años, quien aseguró al diario Reforma que el entrenador Eric la agredió sexualmente al darle una nalgada durante un entrenamiento previo a los Juegos Panamericanos y el Mundial que se celebró en Stuttgart, Alemania.

La gimnasta asegura que hay un video que demuestra el momento incómodo, el cual no se ha hecho público. “En el video se ve claramente cómo estoy haciendo la preparación física, y él se agacha y da el manotazo, no sé cuál sería la intención de él y no me agradó”, indicó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Reportaje ESPN WOMAN Mañana sale en ESPN a las 19:00hs la repetición del reportaje que me grabaron😊 Gracias @espnw por compartir un poco de mi 💪🏼

Una publicación compartida por Victoria Mata (kiki)🦋 (@victoriamata6) el

“Le comenté a mis papás, lo primero que me preguntaron fue que si yo lo había sentido… se incomodaron como yo”, comentó.

Pese a que presentó el video ante la federación para realizar la denuncia, su queja fue ignorada por Gustavo Salazar, el presidente de la institución, quien le dijo a la gimnasta que no veía anomalías.

Los entrenadores franceses fueron despedidos después de que el equipo mexicano de gimnasia no calificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, objetivo para el cual fueron contratados en marzo, es decir, no fueron despedidos por las acusaciones por abuso y agresión.

Eric y Cecil Demay fueron despedidos del equipo suizo en 2017 por acusaciones similares a las de las gimnastas mexicanas.