Que si entró o que si no, que si es necesaria la implementación del Ojo del Halcón para terminar con polémicas en la línea de gol. El “no gol” de Toluca en el duelo contra Chivas sigue dando de qué hablar, por lo que Arturo Brizio, el presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, ofreció una conferencia de prensa para aclarar qué estuvo bien y qué no durante la jugada.

Enrique Triverio había rematado a los 75 minutos y el portero Raúl Gudiño alcanzó a manotear el esférico, que se paseó por la línea de gol y mientras el jugador del Toluca festejaba su anotación, Gudiño se lanzó por el balón. En un principio el gol fue señalado como bueno, pero después el silbante, Jorge Pérez Durán, fue avisado por el VAR que el balón no había superado la línea de gol, así que lo anuló… después checó la jugada en pantalla y confirmó la anulación.

Lo que estuvo bien

Según Brizio Cárter, el gol estuvo bien anulado, pues en ninguna de las tomas de televisión se aprecia que el balón realmente supere la línea de meta por completo.

“En la jugada del gol de Toluca hemos visto muchas tomas y en ninguna se aprecia que el balón rebase por completo la línea. La decisión del árbitro de no validar el gol fue buena“, indicó Brizio en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.

Lo que estuvo mal

Pérez Durán la regó en cuanto a su forma de actuar ante la controvertida jugada, pues anuló el gol sin antes ver las acciones en pantalla. El reglamento del VAR establece que entre más polémica sea una jugada y la decisión afecte directamente el resultado, más obligado está el árbitro a acudir a la pantalla antes de emitir una decisión final.

Las dudas del silbante arrojaron una pausa en el partido de siete minutos, entre que esperaba comunicación del VAR, despejaba la zona de la pantalla para revisar la jugada y su decisión final.

El error fue de procedimiento, fundamentalmente por parte del árbitro. Acá no hay contundencia de que la bola haya entrado”, dijo.

Mexsport

Brizio hizo un balance general en las primeras tres fechas con el uso del VAR y aseguró que éste es positivo, aunque reconoció que el futbol, en general, aún se encuentra en proceso de adaptación:

“Es un VAR joven, es una curva de aprendizaje mayor. En tres fechas de este torneo el balance ha sido bueno, se han checado 160 jugadas en tres fechas, se han ratificado nueve decisiones y cuatro de ellas han ido directamente al resultado. La primera y única observación que nos ha hecho la FIFA es que nos estamos tardando mucho, debemos mejorar eso”.