Han pasado casi 16 años de aquella fatídica tarde y la herida todavía no cierra. El 16 de junio del 2001 México enfrentaba a Costa Rica en la eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002. El Estadio Azteca estaba a reventar como siempre, la afición estaba volcada con el TRIpero no tenían idea de lo que les esperaba. México estaba por vivir el primer ‘Aztecazo’ de su historia.

Hasta ese día México jamás había perdido un partido oficial en la cancha del Estadio Azteca, aunque la Selección no atravesaba su mejor momento nadie creía que la derrota fuera posible. José Manuel Abundis puso adelante a los verdes con un sólido testarazo y la idea de la derrota no pasaba ni por los más profundo pensamientos de los asistentes al estadio, pero los de Enrique Meza  encontraron la forma de decepcionar a la afición.

Rolando Fonseca empató los cartones con un golazo de tiro libre y posteriormente Hernán Medford sentenció el destino de los locales. A falta de cuatro minutos para el final del encuentro el ‘Rolo’ Fonseca vio mal colocado a Oswaldo Sánchez y disparó al marcó,  el arquero  reculó y logró evitar que el balón se colará en su marco pero dejó el rebote a la deriva, Hernán Medford aprovechó y reventó las redes para darle el triunfo a Costa Rica y confirmar el ‘Aztecazo’.

Los mexicanos no podían creer lo que vivían y algunos le reclamaron al árbitro diciendo que Medford estaba en fuera de lugar. La posición adelantada no fue sancionada, México perdió por primera vez un juego oficial en el Azteca y Enrique Meza fue cesado de su cargo. Hoy  casi 17 años después Carlos Batres, árbitro guatemalteco que pitó aquel partido aceptó en entrevista con Claro que Medford sí estaba en fuera de lugar por lo que su gol no debió de haber contado.

Al siguiente día al regresarnos a nuestro país, cuando vimos las escenas y todo, nos dimos cuenta, una situación desafortunada, fortuita, que a cualquiera le puede pasar, a cualquier árbitro le puede pasar, no hubo mala fe ni nada, prueba de ello, es que en la misma eliminatoria, para clasificarse México al mundial, jugaron el partido definitorio, México ante Honduras y el que ganara iba al mundial y yo fui el árbitro de ese partido, ganó México

Cómo lo dijo Batres, México logró calificar al Mundial del 2002. Javier Aguirre tuvo su primer bomberazo en la Selección y llevo al Tri a tierras asiáticas. Costa Rica también logró la clasificación a dicha Copa del Mundo. En el 2013 México perdió de nueva cuenta un partido oficial en el Azteca cuando cayó ante Honduras, pero ese ‘Aztecazo’ jamás se comparará con el primero que ahora sabemos no debió de haber contado.

Pleca Instagram Sopitas Deportes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook