Gordon Banks, exportero Internacionales

Murió Gordon Banks, portero campeón del mundo con Inglaterra y autor de “La Parada del Siglo”

Toda una leyenda de las canchas de fútbol dice adiós definitivo. El legendario Gordon Banks, campeón del mundo con Inglaterra en 1966 y autor de “La Parada del Siglo”, murió esta madrugada a la edad de 81 años, según confirman medios internacionales.

Gordon Banks nació el 30 de diciembre, en Sheffield, Inglaterra. Después de cumplir su servicio militar, ingresó al Leicester City, equipo en el que ganó la fama necesaria para formar parte de la selección de su país.

Banks fue 73 veces internacional con Inglaterra, siendo integrante de la selección que ganó la primera y única copa mundial del “equipo de la rosa”, junto a jugadores de la talla de Bobby Moore y Jack Charlton.

Profesionalmente jugó para el Chesterfield, Leicester City; Stoke City, Cleveland Stokers, Helenic, Fort Lauderdale Strikers, entre otros.

Aunque haber sido parte de la única selección inglesa que ha ganado la única copa del mundo para su país ya le aseguraba al guardameta un lugar en el olimpo del fútbol, Gordon Banks se encumbró aún más al ser el autor de la atajada conocida como “La Parada del Siglo”. Nada menos que a Pelé, durante la fase de grupos del mundial de México 1970.

“Cuando me puse de pie Pelé se me acercó y me dio unas palmaditas en la espalda. Pensé que había sido gol”, recordó años más tarde, en entrevista rescatada por The Guardian. “Las imágenes del juego me muestran riendo mientras me doy la vuelta para ocupar mi posición, para el corner. Me estaba riendo de lo que Bobby Moore me acababa de decir: ‘Te estás volviendo muy viejo, Banksy, solías aferrarte a ellos’.”, agregó.

La carrera de Banks terminó inesperadamente a los 34 años, luego de sufrir un accidente automovilístico en el que perdió la vista de su ojo derecho. Quién sabe qué más podría haber logrado como profesional pero, para ese entonces, ya había hecho historia.

En 2015 se dio a conocer que era tratado por cáncer de riñón. La noticia de su muerte fue confirmada por medio de la cuenta del Stoke City: “con gran tristeza que anunciamos que Gordon falleció en paz durante la noche. Estamos devastados por la perdida, pero tenemos muchos recuerdos felices y no podríamos haber estado más orgullosos de él”. Descanse en paz.

Comenta con tu cuenta de Facebook