¿Por qué el equipo 13 de la tabla general puede calificar al repechaje en el Guardianes 2021? Deportes
Mexsport

¿Por qué el equipo 13 de la tabla general puede calificar al repechaje en el Guardianes 2021?

A diferencia del 2020, el Guardianes 2021 define el tema de las multas y el equipo que "desciende", el cual no tiene derecho a la fase final

El Guardianes 2021 llega con una serie de cambios para tomar en cuenta. Después de casi un mes de pausa, respecto a la Final entre León y Pumas, el futbol mexicano se reanuda en el segundo fin de semana del año. Algunos equipos se han reforzado más que otros y unos, como América y Cruz Azul carburen tarde por el hecho de haber encontrado tarde a sus estrategas.

Al igual que en el Guardianes 2020, para este torneo califican a la Liguilla de manera directa los cuatro primeros lugares de la tabla general, mientras que del quinto al duodécimo sitio jugarán repechaje a un partido en casa del mejor calificado y en caso de empate se tirarán penales.

Sin embargo, hay un escenario para este torneo que permite al décimo tercer sitio meterse a la zona de repechaje.

¿Por qué el décimo tercero puede calificar a repechaje?

A diferencia del Guardianes 2020, en el Guardianes 2021 hay descenso… o mejor, dicho, hay multa para el equipo que “desciende” y el reglamento de la Liga MX establece en el Artículo 23 del apartado de competencia, que el equipo que “desciende”, no puede disputar la fase final del torneo.

Atlas es el equipo que ocupa el último lugar de la tabla de cocientes antes de comenzar el Guardianes 2021. Si los rojinegros, por ejemplo, se meten entre los primeros 12, pero a la vez queda al fondo de la tabla de cociente, entonces no tendrá derecho a disputar la fase final, y su lugar será ocupado por el clasificado número 13.

¿Por qué el equipo 13 de la tabla general puede calificar al repechaje en el Guardianes 2021?

Especial

Multa para los últimos tres

Para este torneo, en lugar de descenso, se pagará una multa de 240 millones de pesos (poco más de 12 millones de dólares), sin embargo cabe recordar que el total del monto se divide entre los tres últimos equipos de la tabla de cociente.

De esta manera, el último pagará 120 millones de pesos, el penúltimo debe pagar 70 y el antepenúltimo 50. De esta manera, para el inicio del Guardianes 2021 los equipos que pagarían quedaría así:

Atlas: 120 millones de pesos (6 millones de dólares)
Atlético de San Luis: 70 millones de pesos (3.5 millones de dólares)
Juárez: 50 millones de pesos (2.5 millones de dólares)

¿Por qué el equipo 13 de la tabla general puede calificar al repechaje en el Guardianes 2021?

Mexsport

¿A dónde va el dinero de las multas?

Los 240 millones de pesos van directamente a la Liga de Expansión con el fin de mejorar la situación financiera de los equipos que formaron parte del Ascenso MX y los montos son repartidos de acuerdo al rendimiento anual de los clubes de esta división.

En caso de que un equipo de la Liga MX o Primera División no pague su multa, entonces será desafiliado.

Los Fichajes para el Guardianes 2021

La fecha de cierre de registros para ya se llegó para las transferencias entre equipos mexicanos, sin embargo, hay una especia de rendija en el reglamento que permite negociaciones y fichajes incluso una vez arrancado el torneo.

Pongamos un ejemplo: Toluca quiere fichar a Leo Fernández, de Tigres. Para que el fichaje se realice, el jugador no debe jugar ni ir a la banca en la primera y durante las jornadas siguientes que dure la negociación.

Si Leo Fernández disputa al menos un minuto o va la banca, entonces el cambio de equipo no podrá realizarse.

¿Por qué el equipo 13 de la tabla general puede calificar al repechaje en el Guardianes 2021?

Mexsport

El cierre de registros para jugadores internacionales (que llegan de otra liga) es el 31 de enero. A partir de esa fecha se acabaron los fichajes en cualquiera de su modalidad.


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)