Foto: Getty Images

Hoy en las Antipromesas: El Tri de Juan Carlos Osorio que se cansó de rotar

No fue un vende humo, ni tampoco nos vendió ‘espejitos’. No obstante, Juan Carlos Osorio y su Tri sí quedaron a deber, y nos dejaron cansados de las rotaciones.

Fue el 14 de octubre del 2015 cuando Juan Carlos Osorio fue presentado como técnico de la Selección Mexicana. Los directivos tricolores hicieron de todo en ese entonces para ‘sacar’ al colombiano que en ese entonces dirigía al Sao Paulo de Brasil.

Hoy en las Antipromesas: El Tri de Juan Carlos Osorio que se cansó de rotar

Foto: Getty Images

Un inicio prometedor:

La mente del aficionado mexicano está acostumbrada a emocionarse con muy poco y eso fue lo que consiguió Juan Carlos Osorio: muy poco. Sus primeros diez partidos terminaron con nueve triunfos y un solo empate. Posteriormente rompió la marca de 11 victorias consecutivas, que había impuesto Manuel Lapuente en 1990.

Esa no fue la única marca que impuso el Tri de Juan Carlos Osorio. En los primeros siete partidos que dirigió, la Selección Mexicana no recibió gol y estableció así un récord de 806 minutos con la portería imbatida. Misma que se rompió en la Copa América Centenario ante Uruguay.

Hoy en las Antipromesas: El Tri de Juan Carlos Osorio que se cansó de rotar

Foto: Getty Images

La goleada que lo marcó:

Si hubo un momento que marcó el paso de Juan Carlos Osorio en la Selección Mexicana, fue el partido ante Chile en los Cuartos de Final de la Copa América.

En ese torneo llegó a derrotar a Uruguay y Jamaica, para después rescatar un dramático empate ante Venezuela. Era entonces el turno de la Selección de Chile. El 18 de junio del 2015, los andinos derrotaron 7-0 a los mexicanos en la que fue la goleada más grande en la historia del Tri en torneos oficiales y también la más abultada desde 1961, cuando Inglaterra ganó 8-0.

Las rotaciones: 

Juan Carlos Osorio estuvo durante tres años con la Selección Mexicana. En ese tiempo, se dio el lujo de practicar con 66 futbolistas. Sí, fueron 66 jugadores los que vieron minutos en los 50 partidos que dirigió el colombiano al combinado nacional.

Eso y la falta de resultados con esas rotaciones, le impidieron ganarse el cariño de la afición mexicana. No era fácil olvidar ese 7-0 y después, llegaron derrotas en Copa Confederaciones de 4-1 ante una Alemania llena de suplentes, un tropiezo ante Jamaica en la Copa Oro y así, al Tri se le complicó ganar partidos de eliminación directa.

Hoy en las Antipromesas: El Tri de Juan Carlos Osorio que se cansó de rotar

Foto: Getty Images

El Mundial de Rusia 2018:

Así, el Tri de Juan Carlos Osorio llegó al Mundial de Rusia 2018 ‘caminando’. Sólo perdió el último partido cuando visitó Honduras pero el camino al torneo mundialista estuvo lleno de éxitos. Rompió una racha de partidos sin victoria en Columbus y también en Canadá.

El 17 de junio del 2018, el combinado tricolor debutó en la Copa del Mundo de Rusia enfrentando a la Selección de Alemania. Los pronósticos eran en contra del Tri pero un gol del ‘ChuckyLozano le dio un triunfo histórico a México sobre los teutones.

En el siguiente partido, derrotó a Corea del Sur y en el tercer duelo, volvió ese Tri de Juan Carlos Osorio lleno de dudas. Suecia los goleó y gracias al triunfo de los asiáticos sobre Alemania, la Selección Mexicana terminó avanzando a la siguiente ronda.

En Octavos de Final se enfrentaron a Brasil y la historia fue la de siempre. México cayó 2-0 y después de ellos, se anunció la salida de Juan Carlos Osorio del equipo. ¿Qué pudo haber hecho el colombiano diferente para alcanzar el éxito que alguna vez pareció que tendría?