Foto: Getty Images

El arquitecto: El día que Andrea Pirlo volvió a debutar en la Champions League… ahora como DT

Muy pocos jugadores pueden presumir el haber tenido una carrera brillante y después buscar algo similar en los banquillos. Uno de ellos es Andrea Pirlo, quien entrena a la Juventus y se volvió a presentar en el máximo torneo de clubes: la Champions League.

Andrea Pirlo y su Juventus se presentaron en la Champions League 2020-2021 en Ucrania, visitando al Dynamo Kyiv y sin su máximo figura, Cristiano Ronaldo. El portugués se encuentra aislado luego de haber dado positivo por coronavirus durante la Fecha FIFA.

El arquitecto: El día que Andrea Pirlo volvió a debutar en la Champions League... ahora como DT

Foto: Getty Images

El partido le costó a la Juventus más de lo que pensaba hasta que lo abrió Álvaro Morata. Antes perdieron a Giorgio Chiellini por lesión y se habían topado con una muralla en la portería. El propio delantero español terminó haciendo el segundo para decretar la victoria.

Zinedine Zidane es el ejemplo más claro, y el más reciente, para Andrea Pirlo. El francés jugó en el Real Madrid, se retiró y regresó como entrenador para guiarlos a ganar un tricampeonato de la Champions League, entre otros títulos.

El camino será largo para Andrea Pirlo, tomando en cuenta que llegó para “apagar el fuego” que dejó Maurizio Sarri. ‘El Arquitecto’ había sido nombrado entrenador de la Sub-23 del conjunto de Turín pero tuvo que llegar al primer equipo tras la salida de su compatriota. ¿Podrá seguir haciendo historia, ahora desde los banquillos?

El debut de Andrea Pirlo en Champions League… como jugador

La presentación de Andrea Pirlo como jugador, dentro de la Champions League fue en la ya lejana temporada 1998-1999. En específico fue el 16 de septiembre de 1998 cuando entró de cambio en la derrota del Inter de Milan ante el Real Madrid.

En ese torneo, Andrea Pirlo terminó participando en cinco partidos, en los que pudo dar una sola asistencia. El Inter se metió hasta los Cuartos de Final, en donde fueron eliminados por el Manchester United.

El arquitecto: El día que Andrea Pirlo volvió a debutar en la Champions League... ahora como DT

Foto: Getty Images

Como jugador, Pirlo disputó la Champions League con el Inter, el Milan y la Juventus. Al final fueron 115 partidos los que disputó el mediocampista italiano, en los que pudo levantar el título en dos ocasiones, ambas con el conjunto de San Siro en las temporadas 2002-2003 y la 2006-2007.

El debut en Champions League… como entrenador

Fue el 5 de noviembre del 2017 cuando Andrea Pirlo anunció su retiro como jugador, rompiendo el corazón de miles de aficionados en Italia y el mundo. Lo hizo además desde la Major League Soccer de Estados Unidos, con el New York City.

Tuvieron que pasar solo tres años para que Pirlo volviera al equipo en donde brilló por última vez en Europa. Su abrupta llegada dejó más dudas que certezas de cara al futuro de la Juventus.

Al final, Andrea Pirlo podrá presumir que se presentó en la Champions League como entrenador de la Juventus con una victoria… y habrá que esperar que le depara el destino en su primer año compitiendo, desde el banquillo, en la máxima competencia de clubes, a nivel europeo.