Ellas: Edurne Pasabán, la alpinista que conquistó al mundo 'ochomil' veces Deportes
Foto: Reuters

Ellas: Edurne Pasabán, la alpinista que conquistó al mundo ‘ochomil’ veces

Hay mujeres históricas en el deporte que no tienen la fama que se merecen. Una de ellas es Edurne Pasabán, quien conquistó al mundo 'ochomil' veces.

Hay mujeres históricas en el deporte que no tienen la fama que se merecen. Una de ellas es Edurne Pasabán, quien conquistó al mundo ‘ochomil‘ veces.

Nacida en Tolosa, la pasión de Edurne Pasabán por escalar comenzó desde los 14 años. Comenzó escalando rocas y conforme conseguía superar los retos, aprovechaba sus vacaciones para ascender en los Pirineos, en los Alpes y en la cordillera de Los Andes.


Una historia llena de conquistas:

Desde los 16 años, Edurne Pasabán se acostumbró a ganar. Escaló la montaña más alta de toda la Unión Europea, el Mont Blanc de 4 mil 810 metros. También subió el Cervino, la quinta más alta de Europa y el Macizo de Monte Rosa, que es la segunda más alta.

Un año después se fue a Ecuador para subir el Volcán Chimborazo, que es la montaña más alta del país sudamericano. En 1996 viajó a Perú donde subió el Nevado Ishinca y el Urús.

El primer obstáculo:

A los 25 años fue al Himalaya para conquistar el Dhaulagiri, que supera los ocho mil metros pero justo cuando le faltaban 272 para lograrlo, tuvo que renunciar por la cantidad de nieve.

Lo mismo sucedió en 1999 y en el 2000, cuando intentó escalar el Everest pero en ambas ocasiones, por las condiciones meteorológicas tuvo que desistir. Eso no fue obstáculo para Edurne Pasabán, quien lo volvió a intentar un año más tarde.

Ellas: Edurne Pasabán, la alpinista que conquistó al mundo 'ochomil' veces

Foto: Getty Images

Fue el 23 de mayo del 2001, cuando logró escalar el Everest con ayuda de oxígeno artificial, siendo la tercera mujer española en alcanzarlo.

La tragedia:

Lo que seguí para Edurne Pasabán, era volver a intentar escalar el Dhaulagiri. En 2001 volvió con cuatro alpinistas pero no lo lograron y por si fuera poco, uno de ellos se mató al intentar descender, al resbalarse y caer al vacío.

El año de la consagración:

Si decimos que Edurne Pasabán conquistó el mundo ‘ochomilveces, es porque en 2003 demostró que rendirse no era una opción.

El 26 de mayo alcanzó la cima del Lhotse que mide 8 mil 516 metros. El 19 de julio lo logró en el Gasherbrum II que mide 8 mil 035 metros y finalmente el Gasherbrum I que mide 8 mil 068 metros.

Ellas: Edurne Pasabán, la alpinista que conquistó al mundo 'ochomil' veces

Foto: Reuters

Los 14 ‘ochomiles’:

Las conquistas siguieron para Edurne Pasabán. En 2004 escaló el K-2 que mide 8 mil 611 metros. En 2005 lo hizo con el Nanga Parbat que mide 8 mil 125 metros. En 2007, luego de recuperarse de una dura depresión escaló el Broad Peak que mide 8 mil 25 metros.

En 2008 escaló el Manaslu que mide 8 mil 156 metros. En abril del 2010 lo hizo con el Annapurna que mide 8 mil 91 metros. En mayo del 2010 lo logró con el Shisha Pangma que mide 8 mil 13 metros, y que era la quinta vez que lo intentaba. Así, Edurne Pasabán había logrado lo que nadie, conquistar los 14 ‘ochomiles’.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)