Deportes
Foto: Especial

El día que ‘Mantequilla’ Nápoles rechazó dinero y un auto por convertirse en mexicano

'Mantequilla' Nápoles siempre amó a México, es por ello que hace unas décadas Gustavo Díaz Ordaz, Presidente del país, lo ayudó a obtener su nacionalidad

Uno de los boxeadores más legendarios que ha visto este deporte ya descansa en paz tras confirmarse su muerte este 16 de agosto. José Ángel, mejor conocido como ‘Mantequilla’ Nápoles, fue un boxeador cubano que siempre se enorgulleció de México, incluso huboun día en el que rechazó dinero y un auto por parte del presidente y lo cambió por ‘ser mexicano’. Una historia tremenda.

En una entrevista de ‘La Jornada’ de 1969 y rescatada por ‘ESPN’, fue que sale a la luz esta historia que quizá ya había sido olvidada. ‘Mantequilla’ Nápoles, mexicano de corazón pero cubano de nacimiento, pasó sus mejores momentos dentro del boxeo tras hacer su primera pelea por un título mundial y no es tanto por las ganancias económicas o por la fama, sino que obtuvo una recompensa mejor.

El día que ‘Mantequilla’ Nápoles rechazó dinero y un auto por convertirse en mexicano

Foto: Leyendas del Boxeo

Resulta que hace algunas décadas José Ángel se subió al ring en su primera oportunidad de ganar un cinturón de campeón; fue una pelea dura, complicada pero al final ganó y había destronado a Curtis Cokes como campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), por lo que su fama se fue a las nubes.


Tras esta victoria, fue citado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien gobernaba en aquel año, donde lo quería felicitar personalmente y le ofreció algunos regalos, entre ellos se encontraba un auto del año, dinero, un reloj de lujo y algunos objetos de esa índole pero ‘Mantequilla’ Nápoles no quería nada de eso, sino que prefería su amor por México.

El día que ‘Mantequilla’ Nápoles rechazó dinero y un auto por convertirse en mexicano

Getty Images

El boxeador le habría dicho en aquella ocasión al Presidente Ordaz que guardara sus regalos, pues lo que él prefería era ser mexicano, así que le pidió su ayuda para poder obtener su nacionalidad y así pelear en nombre de México cada que se subiera al ring. Gustavo Díaz Ordaz aceptó y así fue como y México tuvo en sus filas a un gran representante.

Como ya dijimos, tras su primera pelea de campeonato fue que todo mejoró y es que tras obtener su nacionalidad, el ánimo del ‘Mantequilla’ Nápoles se fue por las nubes, tanto así que esa fue la primera de 18 peleas por títulos mundiales (15 fueron defensas) que iba a tener en su carrera.

El día que ‘Mantequilla’ Nápoles rechazó dinero y un auto por convertirse en mexicano

Getty Images

José Ángel Nápoles se retiró del box profesional con un récord de 84 peleas; 77 victorias, 54 por K.O. y 7 derrotas. Una de las derrotas más significativas fue la que tuvo ante Carlos Monzón en 1974, donde la afrontó en una división que no era la suya y aunque siempre se arrepintió de ese momento, sólo fue una pequeña caída en una gran trayectoria.

‘Mantequilla’ Nápoles murió de 79 años de edad, se coronó en las divisiones de peso mediano, welter y ligero, además de que se convirtió en una leyenda, con un legado que siempre vivirá en nuestra memoria.

http://instagram.com/sopitasdeportes

Top Relacionadas
:)