La victoria de ‘último minuto’ que salvó al Real Madrid de su primer descenso

Nuestra antología de historias increíbles y poco conocidas suman un nuevo capítulo. Hoy vamos a remontarnos algunas décadas en el pasado para recordar una victoria milagrosa del Real Madrid y es que el ‘gigante’ español estuvo a nada de descender por primera vez, mismo torneo en el que el Barcelona se coronó campeón de la Liga Española. Pudo terminar en caos.

Para vivir nuevamente este momento tenemos que regresar exactamente 72 años al pasado, un 11 de abril de 1948, cuando el Real Madrid estaba en el fondo de la clasificación de la Liga Española y que aspiraba a un ‘milagro’ para no descender.

La victoria de ‘último minuto’ que salvó al Real Madrid de su primer descenso

Foto: @JuezColombiaFutbol

Ojo, hay que tomar en cuenta algunos puntos para que todo quede claro. En esta campaña 1947-48, sólo había 14 equipos en el certamen, los últimos dos descendían de forma directa y el formato le daba 2 puntos al ganador de cada partido, 1 si se empataba y 0 si se perdía.

Ahora sí, el Real Madrid llegó a la última jornada con sólo 19 puntos y se ubicaba en la 11va posición, sólo por encima del Sabadell con el mismo número, Real Gijón con 18 y Real Sociedad con 17. Cerraban el torneo ante el Real Oviedo.

Si llegaban a perder y el Gijón o Real Sociedad sumaba una victoria, por la diferencia de goles existente entre los’ Merengues’ y el propio Sabadell ellos bajarían hasta la posición número 13 e incluso 14, dependiendo de la combinación de resultados que se diera, por lo que necesitaban una victoria sí o sí para no descender.

Real Madrid salió con todo a su partido contra el Real Oviedo y lograron una victoria sin muchas complicaciones. Un dobete de Pruden Sánchez (al 7’ y 33’) les dio los dos puntos con los que amarraron la 11va posición, siendo algo que no iba del todo acorde al club pero que les traería felicidad al no descender.

La victoria de ‘último minuto’ que salvó al Real Madrid de su primer descenso

Foto: @ChampionsFC

Sabadell se salvó al llegar a los mismos 21 puntos y en aquel entonces el Gijón y la Real Sociedad sí descendieron. Real Madrid se salvó aquel día de consumar su primer descenso y es que cabe recalcar que ni ellos, ni el Barcelona y Athletic de Bilbao han descendido desde la creación de La Liga, por lo que de haber sucedido quién sabe si hoy en día gozarían del lugar privilegiado que tienen.

El FC Barcelona ganó en aquel torneo su tercer título de liga con 37 puntos, Real Madrid no volvería a pasar por problemas tan graves como aquel y sin duda alguna esta historia es digna del baúl de los recuerdos. ¿La conocían?