El duelazo en semifinales de Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid está por iniciar. ¿Cómo les ha ido cuando se enfrentan en el torneo copero?

Pese a que los últimos años los ha dominado el Barcelona, en general, la ventaja en Copa del Rey es para el Real Madrid. Se han enfrentado cinco veces en las semifinales y los blaugranas sólo han podido salir adelante en una de ellas.

Foto: Getty Images

Por si fuera poco, han sido siete enfrentamientos en finales. En la disputa por el título de la Copa del Rey, el Real Madrid ha ganado cuatro, por tres del Barcelona. Además, los blancos han ganado las últimas dos.

La última vez que se enfrentaron en Copa del Rey fue en aquella final del Mestalla. Cuando Gerardo Martino dirigía al Barcelona y Carlo Ancelotti al Real Madrid. Y con el recuerdo de aquel meteórico gol de Gareth Bale para definir el 2-1 de los blancos.

La primera vez que Barcelona y Real Madrid se cruzaron en Copa del Rey fue en las semifinales de la 1915-1916, y los blancos lograron avanzar. Diez años después volverían a enfrentarse, en esta ocasión dentro de los Cuartos de Final. Los culés lograron salir avante con un global de 8-1.

Otra vez pasaron diez años para que volvieran a enfrentarse en Copa del Rey. Fue la primera final en la que se enfrentaron en la temporada 1935-1936 y el Real Madrid venció 2-1. Después llegaron dos cruces en semifinales. Fueron en las campañas de 1942-1943 y 1953-1954. En la primera los merengues se llevaron en boleto a la gran final con marcador global de 11-4. En la segunda, los culés se impusieron con un 3-2.

Así ha sido el historial entre Barcelona y Real Madrid en Copa del Rey

Foto: Getty Images

Después de dos victorias consecutivas para el Barcelona en Cuartos de Final de las temporadas 1956-1957 y 1958.-1959, el Real Madrid recuperó el dominio en la 1961-1962, también en la antesala de las semifinales.

Para 1968 disputarían su segunda final. Una más cerrada respecto a la primera y los culés tomarían su revancha al ganar por la mínima diferencia. Un par de años más volverían a enfrentarse en los Cuartos de Final de la Copa del Rey de 1969-1970  y una vez más, el Real Madrid se quedaría con el pase a la siguiente ronda.

Así ha sido el historial entre Barcelona y Real Madrid en Copa del Rey

Foto: Getty Images

Posteriormente llegaron tres finales de forma consecutiva. La primera en 1974 con un triunfo contundente de 4-0 para el Real Madrid. La segunda fue en 1983 y los culés triunfarían por 2-1. Finalmente en 1990 volvieron a enfrentarse por el título y una vez más, el Barcelona ganó por 2-0.

El siguiente enfrentamiento entre Barcelona y Real Madrid en Copa del Rey llegó en la 1992-1993, también en semifinales. Con un empate en el Bernabéu y un triunfo en el Camp Nou, los merengues se quedaron con el boleto a la final.

El único enfrentamiento que registran en Octavos de Final llegó en la 1996-1997. En aquella ocasión los blaugranas vencieron por 4-3 en el marcador global. Después de ellos tuvieron que pasar trece años para que se vieran las caras en Copa del Rey. Fue nada más y nada menos que en una final. En la 2010-2011 cuando el Real Madrid venció con un tremendo cabezazo de Cristiano Ronaldo.

Un año después volverían a enfrentarse. En esa ocasión fue en Cuartos de Final y con un marcador global de 4-3, los culés avanzaron. Finalmente en la 2012-2013 se cruzarían por última ocasión en semifinales. Mismas que el Real Madrid logró superar con un contundente 4-2.