Lo que se había anunciado desde hace algunas semanas, hoy ya comenzó. Las futbolistas de la Liga Iberdrola en España iniciaron la huelga que prometieron desde hace un tiempo y todo en busca de igualdad dentro del futbol, tanto en salarios, jornadas laborales, derechos, contratos y otros hechos que sí hay en el futbol varonil pero en el femenil no.

Las jugadoras de la Liga Iberdrola se han unido y forjado una alianza que pocas veces es vista en el futbol moderno. Todas las mujeres saben que las condiciones son un tanto adversas en el futbol femenil y pese a que buscaron llegar a acuerdos estos no fueron aceptados, por lo que un paro indefinido azota la división femenil en España.

Futbolistas españolas comenzaron huelga en busca de igualdad en el futbol

Getty Images

La jornada 9 de la liga femenil en España abriría con el encuentro entre el Espanyol y la UD Granadilla Tenerife en la Ciudad Deportiva Dani Jarque de Barcelona, partido que no se disputará debido a la huelga.

Informes revelaron que incluso las jugadoras visitantes ni siquiera hicieron el viaje a la ciudad donde se enfrentarían al Espanyol, por lo que este es el primero de muchos otros ‘golpes’ que habrá durante esta jornada.

Los clubes femeniles buscaron el primer convenio colectivo del futbol femenino español con autoridades de la Dirección General de Trabajo y del Consejo Superior de Deportes, mismo que no se realizó como ya se hizo mención ya que las condiciones que pedían y ofrecían no eran convenientes, por lo que todo sigue en el aire.

Lo que piden las jugadoras de futbol son mejores salarios, mismos que se asemejen con los existentes en el futbol varonil, además de que las jornadas de trabajo sean más cortas, pues en voz de algunas futbolistas en España, dejan ver que ‘son jugadoras las 24 horas’, hecho que las desgasta en todo sentido.

Futbolistas españolas comenzaron huelga en busca de igualdad en el futbol

Getty Images

Además de esto, exigen mejores contratos y derechos laborales dignos, pues las mujeres suelen estar mucho más limitadas y no gozan de algunos ‘privilegios’, por así llamarlo, por lo que para no hacer más pesada la labor que ser futbolista conlleva, piden un mejor trato.

De momento se seguirá esta huelga con paro indefinido mientras se llega a un arreglo.