El Barcelona perdería a su mejor futbolista de toda la historia, si Lionel Messi se va. Sin embargo La Liga Española tendrá pérdidas económicas si el argentino decide irse, en plena crisis por la pandemia del coronavirus.

Javier Tebas, presidente de La Liga Española, reconoció que la salida de Lionel Messi sí la resentirían en todos los sentidos. A diferencia de lo que sucedió en 2018, cuando Cristiano Ronaldo dejó al Real Madrid por la Juventus.

Las razones que habrían forzado la salida de Lionel Messi del Barcelona

Sí que lo notaríamos bastante porque sigue dando mucho valor a nuestra competición“, dijo en declaraciones recogidas por el diario AS.

El impacto económico en La Liga Española por la salida de Lionel Messi

1.- Los derechos de transmisión

La Liga Española, como el deporte en todo el mundo, se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus. Ha perdido más de 200 millones de euros por el parón que hubo de marzo a junio, además de que reanudaron con partidos a puerta cerrada.

No hubo ingresos por boletaje de los estadios, la visita a los museos de cada uno de los clubes y tampoco en las tiendas oficiales, que se mantuvieron cerradas por meses. Sobre el ingreso de los fans, se ve difícil que sea por lo menos en este año, por lo que arrancaran la temporada sin público en las gradas.

Foto: Getty Images

La salida de Messi le quitaría reflectores a La Liga Española, que está en puerta de negociar los nuevos contratos de televisión, que de por sí ya iban a ser por una menor cantidad respecto a los anteriores.

A partir de 2015, La Liga Española comenzó a negociar los derechos de transmisión sin la figura de Neymar, que representaba un gran negocio. En 2018 perdieron la figura de Cristiano Ronaldo y ahora podrían hacerlo sin Messi. Es decir, en cinco años pasaron de tres grandes figuras a tener a Eden Hazard, Joao Félix y Antoine Griezmann como los referentes. Sin demeritar a ninguno de ellos.

2.- La competencia directa de La Liga Española

El problema no es que Messi salga, sino también el mercado al que irá. Ya sea la Premier League o la Serie A de Italia, donde se le ha relacionado. Recordando que el PSG ya descartó su fichaje, debido al Fair Play Financiero.

Foto: Getty Images

Cualquiera de esos dos mercados, son competencia directa de La Liga Española. Los dos se mantienen por detrás del campeonato español, en cuanto a ingresos por derechos de transmisión.

En los últimos años, el número de espectadores de La Liga Española ha crecido pero mucho se debe a la presencia de Lionel Messi. El argentino se convirtió en el único referente desde la salida de Cristiano Ronaldo y si se va, ese número de seguidores disminuiría para darle crecimiento a la audiencia de la Premier League o la Serie A. En Italia ya pasó cuando el portugués llegó a la Juventus. (La afición de la ‘Vecchia Signora’ los quiere ver juntos).

3.- Los ingresos publicitarios

Este sería otro duro golpe para La Liga Española. Vender la imagen de Messi es un negocio redondo pero verlo en otra liga, le quitaría identidad al campeonato español, dado que es el símbolo de ahora.

La salida de Messi del Barcelona pondría en jaque al futbol español. Si primero Neymar emigró a Francia, después Cristiano Ronaldo a Italia y ahora Leo Messi a Inglaterra, haría pensar que las grandes estrellas ya no quieren jugar en España.

Foto: Getty Images

El plan emergente de La Liga Española es hacer aún más competitivo el campeonato. En el último año, donde el Real Madrid se coronó campeón, hubo equipos como el Granada, Real Sociedad, Getafe y Sevilla que en su momento pelearon por el título.

Habrá que esperar la decisión final de Leo. Si al final se concreta la salida de Messi del Barcelona, los culés y La Liga Española deberán plantearse su futuro muy en serio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios