Getty Images

‘Inventores’ del VAR pedirán a la FIFA que dejen de usar su herramienta de inmediato

El uso del VAR ha creado polémicas ante las interpretaciones de los árbitros, que han marcado penales por “caricias” en el área o que han dejado correr impactos fuertes y claros, y otros que de plano lo ignoran, pero la madre de todas las polémicas del VAR apenas se cocina, de modo que el uso de la tecnología podría quedar suspendido en el futbol por problemas de derechos de autor.

La FIFA dio el visto bueno en el uso del VAR en el Mundial de Rusia 2018, después de probarlo en diversas ligas y categorías y ahora la tecnología se usa en ligas de todo el mundo, sin embargo, las dos personas que se dicen inventores de esta herramienta pedirán a la FIFA el cese inmediato a su uso.

Miguel Ángel Galván es el hombre que posee la propiedad industrial del VAR y Antonio Ibáñez de Alba, quien se dice autor intelectual, aseguran que tendrán una reunión en la FIFA, que actualmente es dueña de la herramienta, y pedirán un acuerdo amistoso para que ésta se deje de utilizar en su papel de dueños de la patente.

'Inventores' del VAR

Getty Images

El conflicto de la autoría intelectual del VAR

El conflicto viene por el reclamo de un hombre llamado Francisco López, quien reclama ser el verdadero autor intelectual del VAR, luego de registrar la herramienta en 1999 con el nombre “El futbol del Siglo XXI”, por lo que demandó a la FIFA y ala Real Federación de Española de Futbol por plagio, de acuerdo con AS.

En tanto, Ibáñez de Alba asegura que él es el dueño de la patente del VAR al registrar la herramienta en 1995, inspirado en la falta cometida por parte del italiano Tassoti al español Luis Enrique en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Aquella jugada le provocó un sangrado al ahora técnico de la Selección de España, pero la acción no fue castigada por el silbante, por lo que elaboró un informe sobre un sistema inteligente que ayudara a los árbitros en la señalización y castigo en aquellas acciones flagrantes y que no hayan visto.

Ibáñez había sido contratado por otro personaje en cuestión, Mario Conde, quien fue denunciado poco después por haber plagiado dicho informe. Es decir, esta sería la segunda demanda de Ibáñez al respecto.

'Inventores' del VAR pedirán a la FIFA

Getty Images

Todos contra la FIFA

Mientras que Ibáñez y Galván buscarán un arreglo amistoso con la FIFA, Francisco López espera que un juez resuelva la demanda que interpuso a la propia FIFA y a la federación española.

Cabe señalar que aquel que resulte reconocido como autor del VAR, cuenta con 10 años para explotar la patente.