Italia suspende actividades deportivas por el brote de coronavirus

Italia suspende toda actividad deportiva por brote de coronavirus

La crisis sanitaria desatada por el COVID-19 o brote de coronavirus alrededor del mundo ha visto al deporte adoptar medidas nunca antes vistas: el fuego de la antorcha olímpica de Tokyo 2020 se encenderá sin la presencia de público, diversos partidos de Champions League jugados sin aficionados a puerta cerrada, el mundial de motociclismo arrancará sin la prueba de MotoGP, la temporada de Fórmula 1 ha tenido que reprogramar el GP de China y más recientemente la ATP se ha visto en la necesidad de cancelar el torneo de Indian Wells, uno de los más importantes en el mundo del tenis, tan sólo detrás de los Grand Slams.

A esto, habremos de agregar las medidas tomadas este lunes por el Comité Olímpico Italiano, el CONI, en las que anuncia suspensión de “todas las actividades deportivas” a lo largo del país hasta el próximo 3 de abril, como medida para contener la expansión del brote de coronavirus.

Además, pide a las regiones que dicten reglamentos que se ajusten a este decreto para “no crear decisiones divergentes en los diversos territorios”.

Pero esto no es todo, sino que el CONI, ha solicitado oficialmente al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que emita un “decreto” para suspender en su totalidad también los partidos de la Serie A, los cuales se han jugado en su mayoría a puerta cerrada, pero que de acuerdo a esta competición, podrían cancelarse por completo hasta el 3 de Abril.

¿Qué pasaría con los equipos italianos que disputan la Champions y Europa League?

En su comunicado el Comité Olímpico Italiano recuerda que torneos internacionales como la UEFA Champions League o la UEFA Europa League no entran dentro de su jurisdicción, por lo que los encuentros de los equipos italianos que disputan estas competencias como la Juventus, Napoli, Atalanta o Inter de Milán se podrían disputar con normalidad.

Hasta el momento, la UEFA no ha fijado ninguna postura al respecto, más allá de confirmar que el PSG vs Borussia Dortmund programado a disputarse este Miércoles 11 de Marzo se jugará a puerta cerrada en el Parque de lo Príncipes. Lo mismo sucederá con el partido de vuelta entre el Valencia y Atalanta que se juega este Martes 10 de Marzo y el encuentro entre el Inter de Milán frente al Getafe en la Europa League programado para el jueves 12 de marzo.