El miércoles pasado se llevó a cabo el régimen de transferencias del futbol mexicano y la verdadera bomba del draft no fue Avilés Hurtado al Monterrey sino que la FEMEXFUT  dio de baja a Jaguares de Chiapas por no pagar. El club felino lleva años arrastrando adeudos desde que López Chargoy se hizo cargo de la institución y sólo era cuestión de tiempo para que algo así ocurriera.

De por sí la cosa venía mal pues los chiapanecos fueron el equipo que descendió este torneo con el dramático gol de Raúl Ruidíaz contra Monterrey que salvó a Morelia y condenó a los selváticos; ahora los del sudeste no podrán participar el siguiente torneo en el Ascenso MX.

Pero más allá de esta situación institucional queda una duda muy grande ¿Qué pasará con los futbolistas que militaban en Jaguares?. Pues bien aquí les diremos la respuesta.

Jugadores con nuevo equipo

El club felino fue uno de los equipos que más jugadores registró para el torneo pasado, es más hasta tuvo que dar de baja a Enrique Esqueda y otros futbolistas porque no entraban en planes y no tendrían actividad luego de que Chiapas fuera eliminado de la Copa MX,  así que no es de sorprender que durante el Draft sólo poco más de la mitad de los jugadores del Jaguar hayan logrado encontrar equipo.

En el régimen de transferencias 14 de 26 futbolistas del conjunto chiapaneco fueron negociados. Félix Araujo, Dieter Villalpando, Adrián Marín, Félix Micolta, Diego de la Torre, Christian Hobbit Bermúdez, Moisés Muñoz, Alonso Escoboza, Hibert Ruíz, Bruno Pires, Franco Arizala, Alejandro Durán, Luis Venegas, Quick Mendoza y hasta Mateus Goncalves lograron colocarse en un nuevo equipo ya sea de la Liga MX o del Ascenso MX, aunque en el caso de algunos como Muñoz y Arizala su carta no pertenecía a Jaguares.

“Yo la tenía clara ya que tenía contrato. Me buscaron dos equipos de primera pero estuvo difícil el asunto. Ya era un hecho lo de Tapachula desde hace tiempo así que estoy bien, estoy tranquilo con mi nuevo reto”, expresó Félix Araujo en entrevista con Mediotiempo.

¿Y los que no fueron negociados en el Draft?

MEXSPORT.

Casi siempre el hecho de que un equipo esté construido a base de jugadores prestados es malo, pero en esta ocasión fue positivo para los futbolistas del Jaguar. Los jugadores que militaban en Chiapas y no encontraron equipo durante el pasado ‘mercado de piernas’ fueron:  Leonardo Burián, Luis Miño, Juan Patiño, Lucas Silva, Franco Flores, Marcelo Estigarribia, Aquivaldo Mosqueda, Luis Leal, Federico Crivelli, Derley, Jonatha Fabbro, Enrique Esqueda y Jorge Villalpando

De este enorme grupo de futbolistas sólo algunos tienen empleo asegurado. Lucas Silva volverá al Cruz Azul y la carta de Derley le pertenece al Benfica así que aún si no vuelve a jugar con las Águilas el club luso tendrá que pagarle. Estigarribia volverá a Uruguay con el Maldonado, dueño de su ficha y el paraguayo Juan Patiño regresará con el Guaraní de su país.

El resto de los futbolistas la tienen mucho más complicada, pues como su carta le pertenece a Chiapas y ya pasaron las fechas del Draft el Pacto de Caballeros impedirá que jueguen en cualquier club mexicano.  Así que Luis Leal, ,Aquivaldo Mosqueda, Federico Criveli, Leonardo Burián, Franco Flores y Jorge Villalpando (quien ya no jugaba) tienen de dos, o encuentran equipo en el extranjero o se quedan seis meses parados aunque en teoría recibiendo sueldo de Chiapas… en teoría porque parece que el club podría declararse en bancarrota.

El caso de Enrique Esqueda es diferente pues hace algún tiempo el mismo Sergio Bueno dijo que el club y el jugador habían llegado a un acuerdo para que el Paleta dejara al equipo y se contratara con quien él quisiera toda vez que el delantero no entraba en planes de Chiapas. Así que el ex delantero del América ya entró hasta Draft como “libre” y de igual forma no consiguió equipo por lo que el Paleta ya ni si quiera cobrará sueldo como jugador felino.

¿Y qué pasó con Jonathan Fabbro?

Aún hay un jugador  Chiapas que podrían encontrar un nuevo equipo en la Liga MX pese a no haber sido negociado en el pasado régimen de transferencias. Se trata del paraguayo Jonathan Fabbro. El esposo de Larissa Riquelme terminó contrato con Jaguares este año por lo que según Mediotiempo el atacante en teoría es agente libre (pero ya saben que en México generalmente no existe tal cosa).

Previo al Draft, Fabbro no sabía que podría negociar realmente como un ‘Agente Libre’ pues debido al Pacto de Caballeros, Jaguares debía de ser parte de cualquier negociación que incluyera al paraguayo. Sin embargo al ser dado de baja Chiapas ya no tiene este “beneficio”, por lo que el guaraní podría acudir a la Comisión del Jugador y argumentar que él no sabía que su club sería dado de baja y debido al Pacto de Caballeros no negoció como un jugador libre ya que no tuvo el suficiente tiempo para hacerlo.

Algunos rumores han indicado que Fabbro efectivamente argumentará lo anterior y se dice que el Cruz azul sería uno de los clubes interesados en hacerse con sus servicios. De hecho a muchos sorprendió le hecho de que el paraguayo no fuera negociado durante el Draft, aunque quizá se deba a que el jugador enfrenta un proceso legal en Argentina por supuesto acoso sexual a una menor. De no proceder su apelación frente a la FEMEXFUT  y siempre que se ha hallado inocente de los cargos que se le imputan el guaraní aún tendría la opción de jugar en el extranjero.

Pleca Instagram Sopitas Deportes