La controversia con los deportistas mexicanos continúan y otro hecho del que uno no se explica por qué es que fue así ha tenido lugar. La Federación Mexicana de Natación (FMN) anunció a los seleccionados que participarán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 donde destaca la ausencia de Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, quienes fueron de los mejores participantes del selectivo nacional que se realizó en Guanajuato y aún así no fueron considerados.

Desde hace unos días se han tenido problemas entre los deportistas, la Conade y sus mandatarios. Desde que argumentan que no los apoyan con recursos, disminución en la cantidad económica de las becas deportivas y una repartición de palabras/ofensas, todo se ha venido abajo entre ambas partes. Este tema está ligado al mismo hecho y aunque no se ha dado ninguna explicación, ya no se puede hacer nada.

La selección de los competidores a los Juegos Panamericanos 2019, supuestamente se hicieron luego de “un análisis de los resultados, trayectoria, disciplina, entre otros aspectos a evaluar, abordados en la junta técnica de clavados”, esto después del selectivo nacional antes mencionado.

Jahir Ocampo y Rommel Pacheco en teoría cumplían con todos estos rubros que la FMN explicó en su comunicado pero aún así quedaron fuera por lo que al menos el primer clavadista mencionado se manifestó a través de su cuenta de Twitter donde confiesa que no se explica el por qué quedó fuera de la competencia, pues él se había esforzado por participar y no estará presente.

Rommel Pacheco no se ha manifestado al momento pero de igual forma hay una disparidad en la decisión de dejarlo fuera de la competencia, siendo que su participación habría sido muy buena para la delegación Mexicana.

Los 4 clavadistas que sí irán a los Juegos Panamericanos en la rama varonil, son Yahel Castillo, Juan Celaya, Iván García y Kevin Berlin. En la rama femenil participarán Paola Espinosa, Dolores Hernández, Alejandra Orozco y Gabriel Agúndez.

La única buena noticia que tuvieron Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, es que ambos asistirán a los Campeonatos Mundiales de Natación FINA de Gwanju, Corea del Sur, además de Daniel Islas, Diego Balleza y Osmar Olvera. Este se va a disputar del 12 al 20 de julio pero ojo, quienes sean finalistas obtienen un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en el mismo comunicado informaron que quienes consigan una plaza, no será entregada al deportista que la consiguió, sino que será para el país y se hará un análisis para determinar quién asiste a la justa. ¿Qué injusto, no?