Las medallas de Tokio 2020 podrían estar hechas de desechos electrónicos

Bueno, los Juegos Olímpicos de Río acaban de terminar, y ahora nos encontramos a cuatro años de inicien los que se llevarán a cabo en Tokio. Sin embargo, la nación del sol naciente ya está haciendo planes para la creación de sus medallas, y a decir verdad, tuvieron una ocurrencia bastante curiosa.

De acuerdo a lo que se publicó en Nikkei Asian Review

, las autoridades japonesas piensan obtener el oro, plata y bronce necesarios para crear las medallas de los juegos, directamente de la “mina urbana”. Para quienes no sepan qué onda con esta mina, se trata más que nada del lugar al que van a parar millones de smartphones y otros dispositivos electrónicos para ser reciclados.

desperdicios-electronicos

Usualmente, los anfitriones de los Juegos Olímpicos usan la ayuda de las compañías mineras para obtener los metales que se usan en la fabricación de dichas medallas, pero Japón decidió recorrer otro camino, por lo que simplemente los tomará de los aparatos electrónicos que desechan sus consumidores. Esto significa que se estará empleando alrededor de un 16 y 22 por ciento de las reservas que existen en el mundo, según explica Nikkei.

Lo que no es totalmente seguro, es si se podrá reunir la cantidad suficiente oro, plata y bronce necesarios para crear las medallas; ya saben, por el asunto de la demanda de dichos materiales. Por otro lado, una ley establecida en Japón en 2009, hizo obligatorio el reciclaje de aparatos caseros, como aires acondicionados, televisores, computadoras portátiles, lavadoras, refrigeradores y teléfonos móviles.

A pesar de que el país es uno de los primeros que han adoptado esta iniciativa, la información encontrada en el reporte publicado en 2014 por United Nations University, dice que aún tiene un largo camino por recorrer. En 2013, los casi 128 millones de habitantes de Japón liberaron un total de 17.3 kilogramos de desechos electrónicos por persona, y aproximadamente 556,000 toneladas de los desperdicios fueron tratados. Esto sólo equivale al 24 por ciento de lo que se estimaba para ese año.

desperdicio-computadoras

Por último, ¿sabían que las medallas de los Juegos Olímpicos de este año, también fueron fabricadas con algunos metales reciclados? Si no, pues ahora lo saben. Alrededor del 30 por ciento de la plata usada para las medallas, salió de los desperdicios obtenidos de espejos y placas de rayos X. Lo mismo ocurrió con el oro y el bronce.

No sabemos si nuestros amigos los japoneses logren cumplir su meta en tan sólo cuatro años, pero estaremos echándoles porras. ¿Ustedes creen que puedan?

anime-pensandoseguir sopitas deportes