El Mallorca presentó a Javier Aguirre como su nuevo DT para ayudarlos a salir de la zona de descenso en la que se encuentran actualmente. El ‘Vasco’ regresa a España después de una travesía que tuvo en la Liga MX con Rayados de Monterrey.

Será la cuarta etapa de Javier Aguirre en España y el séptimo equipo del DT mexicano en La Liga. Comenzó su carrera internacional con el Osasuna y dio el salto al Atlético de Madrid, en el que vivió su mejor momento como estratega en ese país.

Javier Aguirre nuevo DT del Mallorca
Foto: Twitter (RCD_Mallorca)

Real Zaragoza y Espanyol serían los siguientes dos equipos que dirigiría y más tarde se convertiría en DT del Leganés, equipo al que ayudó con una mejoría futbolística, pero terminaría descendiendo al final de esa temporada y despedido del club.

El reto de Javier Aguirre en Mallorca

Mallorca está en la posición 18 de La Liga con 26 puntos, afortunadamente para ellos no están tan lejos de los puestos que los alejaría de descender. Getafe que es lugar 15 en la clasificación, se encuentra a sólo tres puntos de exequipo de JJ Macías, y más cerca tiene al Cádiz y al Granada, con 27 y 28 unidades, respectivamente.

Javier Aguirre tendrá un inicio complicado con el Mallorca, porque en sus primeros tres partidos tendrá tres visitas y algunas de ellas muy importantes para su permanencia: Getafe, Atlético de Madrid y Elche.

A Aguirre se le criticó en México, al mando de Monterrey, por un futbol precavido, sin embargo, ese es el estilo del estratega y así ha ganado respeto en el futbol español con equipos al borde del descenso, y entre los jugadores de mayor desequilibrio podemos nombrar al japonés, Takefusa Kubo, hecho en el Barcelona, pero que es jugador del Real Madrid.

Aguirre también tendrá la oportunidad de explotar el talento del coreano Kang-in Lee, quien es una de las grandes promesas del futbol asiático a sus 21 años, pero corre el riesgo de perderse en el camino, pues no ha logrado dar el salto de calidad que le permita regresar al Valencia.

Estos dos jugadores jóvenes asiáticos son las mayores cartas del Mallorca en un plantel modesto, con jugadores que en su mayoría han llegado al club en calidad de préstamo con el objetivo de revalorizar sus carreras.

Javier Aguirre es nuevo DT del Mallorca y estos son los jugadores con los que intentará evitar el descenso
Getty Images

¿Cómo le fue a Javier Aguirre en sus equipos pasados en La Liga?

Osasuna sería su primera aventura en España y con los ‘Rojillos’ estuvo desde 2002 hasta el 2006, teniendo una efectividad del 46.52% de 66 partidos ganados, 49 empates y 62 derrotas en 177 encuentros dirigidos. Dejó buen sabor de boca y lo contrató el Atleti.

Con los ‘Colchoneros’ estuvo en 131 partidos dirigidos, logró 61 victorias, 31 empates y 39 descalabros para una efectividad del 54.45%, pero después de tres años, fue destituido como DT. Tras el Mundial de Sudáfrica regresó a España con el Real Zaragoza.

Cuando dirigió a los ‘Blanquillos’ tuvo su peor rendimiento como DT, pues tuvo una efectividad de 36.3% de 13 victorias, 10 empates 22 partidos perdidos. Tras un año y en 2012 volvió para dirigir al Espanyol del Barcelona.

Ya con los ‘Periquitos’, dirigió 69 partidos de los cuales ganó 22, empató 18 y perdió 29. Fue destituido en 2014 tras los malos resultados. Cinco años después, volvería con el Leganés, equipo que descendió y tuvo un récord de 10 ganados, empatados y perdidos.

¿Galaxy, a la vista? Javier Aguirre se deja querer por la MLS: "Sí, estoy cerca"
Foto: Getty Images

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También... More by Jorge Cuevas

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook