Hace unos días se hizo oficial que Jaime Lozano será el entrenador de los Gallos Blancos de Querétaro por lo menos por lo que resta del Clausura 2017. El ‘Jimmy’ tendrá su primera experiencia como director técnico en la Liga MX, luego de haber sido auxiliar de Víctor Manuel Vucetich antes de que este último fuera cesado del Querétaro el lunes pasado. No tenemos idea de cómo le irá al ‘Hecho en CU’ como entrenador, pero lo que sí sabemos es que ‘Jimmy’ debió de haber ido al Mundial de Alemania.

El origen: Hecho en C.U.

lozanohechocu

Jaime Arturo Lozano Espín nació en la Ciudad de México el 29 de septiembre de 1979 y desde muy joven mostró talento para el balompié. ‘Jimmy’ debutó con los Pumas de la UNAM en 1998, y su primera etapa con los Pumas duró tres años, en 2001 el ‘Actor’ se fue cedido a Celaya por una temporada y luego regresó al Pedregal.

Cuando volvió a C.U., el zurdo regresó  a romperla con los Pumas. Con los auriazules fue bicampeón de liga y ganó el trofeo Santiago Bernabeu derrotando al Real Madrid. Jimmy fue una pieza esencial del bicampeonato anotando seis goles y dando 14 asistencias en el 2004. Lozano se volvió un ícono universitario con sus celebraciones de ‘Hecho en CU‘ y ‘Jimmy‘ rápidamente fue observado por Ricardo Antonio La Volpe y llamado a la Selección Mexicana.

Selección Nacional, de pilar a cepillado

FIFA World Cup Qualifying: USA v Mexico

Jaime Lozano fue parte de todo el proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Alemania. Mismo proceso que ‘pasamos caminando’. ‘Jimmy’ fue uno de los máximos anotadores de la eliminatoria,  sus cabezazos y sobre todo sus tiros libres eran una amenaza para los rivales. La banda izquierda era suya  aunque a veces rotaba con Ramón Morales y posteriormente con Gonzalo Pineda. ‘Jimmy’ fue tan importante en el Cuadrangular y el Hexagonal, que le dio el triunfo a México en San José cuando la Selección visitaba a Costa Rica.

Previo a la Copa Confederaciones de 2005, cualquiera podía afirmar que ‘Jimmy’ estaría en el róster final de la Selección para el torneo, y efectivamente así fue. Lozano asistió al certamen y al lado de Gonzalo Pineda conformó la pradera izquierda del ‘Tri’, que sorprendió al mundo  llegando hasta las semifinales del torneo.

Luego de la Confederaciones ‘Jimmy’ cometió el error que probablemente le costó el no ir al Mundial de Alemania. Tras un magnífico verano para casi todos los jugadores de la Selección Mexicana ( recordemos que en ese mismo torneo se dio el caso Carmona-Galindo),Lozano firmó con los Tigres de la UANL, equipo que entre 2005 y 2011 hacia fracasar al que llegara (Lozano, ‘Kikín’ Fonseca, Omar Bravo etc.). A lo largo de la temporada 2005-2006 Lozano jugó 25 partidos con los Tigres, marcó cinco goles y dio ocho asistencias. Es decir su cuota de goles subió pero la de asistencias bajó considerablemente. El nivel de ‘Jimmy’ ya no era el mismo pero aún era un jugador top en su posición y nadie esperaba que se quedara fuera del Mundial.

Entonces llegó el día en el que  el destino parecía jugarle una mala broma al ‘Jimmy’ pero al final el chiste resultó cierto. Ricardo Antonio La Volpe dio su lista final para el Mundial de Alemania 2006 y Lozano no apareció en ella, el mundo del futbol mexicano hubiera estado impactado con la noticia, pero la baja de ‘Jimmy’ se vio opacada por la ausencia de Cuauhtémoc Blanco. En teoría la ausencia del ‘Cuau’ se dio en virtud de la inclusión de ‘Sinha’,y el hecho de no llamar a Lozano fue por los grandes momentos que pasaban Gonzalo Pineda y el joven revelación del Atlas, Andrés Guardado.

Jaime Arturo Lozano Espín y  Cuauhtémoc Blanco Bravo no estuvieron en la lista, pero el que sí estuvo fue Rafael ‘Chiquis’ García, lateral izquierdo que en ese entonces era  esposo de la hija de Ricardo Antonio La Volpe. El ‘Chiquis’ fue un jugador constante a lo largo de su trayectoria, pero en el 2006 sin lugar a dudas no vivía un buen momento. García jugaba en el Atlas en aquel momento y en toda esa campaña jugó 27 partidos y no anotó un sólo gol.

dafug

El acto de llamar al ‘Chiquis’ y dejar fuera a Cuauhtémoc Blanco fue considerado por muchos como una muestra de  nepotismo por muchos, pero la realidad es que Blanco se quedó fuera por su tensa relación con La Volpe, pero el que sí cedió su lugar al Rafa García, ya que ambos jugaban en la banda izquierda fue Jaime Lozano, en una de las injusticias más grandes en la historia de la Selección Mexicana. En el Mundial García fue tan innecesario que no jugó un sólo minuto.

Finales perdidas. Lágrimas con Cruz Azul y Morelia

Pumas v Morelia - Clausura 2011

Luego de superar el trago amargo de no haber sido seleccionado para ir al Mundial, ‘Jimmy’ Lozano dejó a Tigres para enrolarse a las filas del Cruz Azul. Con la máquina celeste Lozano fue un jugador cumplidor. Disputó 88 partidos, anotó 15 goles y dio 30 asistencias. ‘Jimmy’ fue parte de aquel equipo del Cruz Azul que dio origen a las ‘cruzazuleadas’, Lozano y la ‘Máquina’ perdieron dos finales consecutivas frente a Santos y Toluca.

En el segundo semestre de 2010, Lozano dejó a los ‘Cementeros’ y se volvió uno de los pilares del Morelia de Tomás Boy. En el 2011 Monarcas llegó a la final del torneo contra los sorprendentes Pumas de ‘Memo’ Vázquez. En la vuelta en CU, Jimmy Anotó un gol de penal a su ex equipo y su única celebración fue el mostrar la playera que traía abajo, pero igual Morelia perdió la final con aquel golazo de Javier Cortés. Lozano jugó un par de temporadas más para Morelia y en el Apertura 2012 volvió a la UNAM tan sólo para retirarse con el equipo de sus amores en mayo del 2013.

La semana pasada se confirmó que el ‘Jimmy’ será entrenador de Querétaro hasta que termine el torneo, y por lo pronto ya logró sacarle un empate el Cruz Azul este sábado. Ojalá que como entrenador Lozano tenga mejor suerte que la que experimentó como jugador en el 2006.

** Fotos: Getty Images/ Mexsport

Pleca Instagram Sopitas Deportes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook