Foto: Mexsport

Desde ‘JJ’ Macías hasta Miguel Sabah: estos futbolistas militaron en Chivas y León

No sólo es 'JJ' Macías, hay muchos más futbolistas que han defendido los colores de León y Chivas. La mayoría hizo historia en ambos equipos.

¿Esmeralda con pasado rojiblanco o en Guadalajara con antecedentes en el Bajío? Aunque antes del Guardianes 2020 Chivas y León nunca se enfrentaron en una Liguilla, son muchos los futbolistas que militaron en ambos equipos.

Desde José Juan Macías, Rodolfo Cota, el ‘Gullit’ Peña e incluso Oribe Peralta, la lista

se extiende a aproximadamente 50 jugadores en sus etapas tanto en Primera como en Segunda División.

Y por supuesto que varios de estos personajes han provocado polémica. El caso más reciente es el de Macías, quien primero besó el escudo del León al anotarle a Chivas para después besar el del Rebaño tras marcar frente a La ‘Fiera’.

Las figuras que sentaron precedente

Uno de los debates más grandes en el futbol mexicano es sobre qué equipo fue el primer Campeonísimo, pues es un logro que presume Chivas entre 1956 y 1965, pero León asegura que el suyo está registrado en la temporada 1948-49.

Uno de los primeros futbolistas en pasar por ambos clubes data de esas épocas. Adalberto ‘Dumbo’ López’ consiguió tres campeonatos de goleo entre 1946 y 1949 con los Panzas Verdes y posteriormente se consagró como rojiblanco en los años 50.

Foto: Mexsport

Otro caso es el de Isidoro Díaz. El ‘Chololo’ militó en el Rebaño durante 13 años (1955-1968) y consiguió siete títulos de Liga; después emigró al Bajío y permaneció ahí hasta 1970.

Más adelante se sumaron a la lista Alberto ‘Guamerú’ García, Alberto Coyote, Carlos Turrubiates, Omar Arellano Nuño, Guadalupe Castañeda, Missael Espinoza, entre otros.

Futbolistas exitosos con uno, otro o ambos

Con el pasar de los años incrementó el número de futbolistas que vistieron ambas camisetas. Miguel Sabah debutó con Chivas el 12 de enero de 2000 y permaneció en el club hasta 2005.

A pesar de que regresó en el Clausura 2013 para su segunda etapa en el club esta no fue muy fructífera y reforzó a León para el Clausura 2014, torneo en el que consiguió su primer título de Liga MX.

Foto: Mexsport

Jonny Magallón también comenzó su carrera como rojiblanco, debutó el 13 de marzo de 2005 en un espectacular Clásico Nacional que terminó empatado a tres goles en en Estadio Azteca.

Formó parte del plantel campeón en el Apertura 2006, que significó el onceavo título del Guadalajara y finalmente se convirtió en jugador esmeralda en junio de 2012.

El proyecto de la escuadra recién ascendida rindió frutos y los Panzas Verdes fueron bicampeones en las campañas Apertura 2013 y Clasusura 2014 con Magallón en sus filas.

De aquel equipo bicampeón también Carlos ‘Gullit’ Peña, José Juan Vázquez y Edwin Hernández jugaron con Chivas más adelante.

Macías, Cota, Oribe y la lista sigue

En las semifinales del Guardianes 2020 están presentes algunos jugadores que forman parte de este listado. El caso más sonado es el de ‘JJ’ Macías, pero incluso Oribe Peralta tiene pasado leonés.

El ‘Hermoso’ portó la camiseta esmeralda en Primera A, su primer partido fue el 16 de agosto de 2003 y se estrenó como goleador el 21 de septiembre contra Lagartos de Tabasco. Ahora vive su segunda etapa con Chivas.

Foto: Mexsport

En este aspecto la relación entre rojiblancos y esmeraldas es larga, y aunque ambos clubes la tienen presente sólo uno podrá avanzar a la Final del Guardianes 2020.

 

Top Relacionadas