Lo que necesitas saber:
Luis Rubiales había propuesto una renovación de contrato y un aumento de salario para Jorge Vilda
Jorge Vilda, técnico de la Selección Femenil de España, fue uno de los hombres que aplaudió al discurso del presidente de la Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, durante la asamblea extraordinaria y un día después se unió a las consignas contra el directivo, tal y como ocurrió con el entrenador de la selección varonil, Luis de la Fuente.
Después de que FIFA hiciera oficial la suspensión Rubiales, quien no podrá ejercer por al menos los siguientes 90 días, el futbol español comenzó a tomar un poco de orden. Pedro Rocha fue nombrado nuevo presidente de la federación y uno de los primeros movimientos se vio en redes sociales, de donde se borró un comunicado en el cual se tachaba a Hermoso como “mentirosa”.
Poco después vino el arrepentimiento de Luis de la Fuente a través de un comunicado, la renuncia de casi todo el cuerpo técnico de la Selección Femenil de España y por último un comunicado de Jorge Vilda, una persona muy ligada a Rubiales y respaldado durante el caso de “las 15”.
Durante la asamblea, Rubiales volvió a respaldar al timonel a quien le ofreció una renovación de contrato y un aumento significativo en su salario, pero un día después, Vilda tachó el comportamiento del presidente de la federación en un comunicado.
El comunicado de Vilda sobre Luis Rubiales
Los acontecimientos sucedidos desde que España ganó por primera vez en su historia la Copa del Mundo Femenina y hasta el día de hoy han sido un auténtico despropósito y han generado una situación inaudita, empañando un triunfo merecido de nuestras jugadoras y de nuestro país.
Lamento profundamente que la victoria del futbol femenino español se haya visto perjudicada por el comportamiento impropio que nuestro hasta ahora máximo dirigente, Luis Rubiales ha realizado y que él mismo ha reconocido.
No cabe duda de que es inaceptable y no refleja en absoluto los principios y valores que defiendo en mi vida, en el deporte en general y en el futbol en particular.
Condeno sin paliativos cualquier actitud machista, alejada de una sociedad avanzada y desarrollada.
Se ha generado un clima a todas luces indeseable, alejado de lo que tendría que haber sido una gran celebración del deporte español y del deporte femenino.
A tal efecto le he trasladado el contenido de estas declaraciones al presidente actual de la RFEF y al hasta ahora máximo dirigente Luis Rubiales.
Mi labor como Seleccionador Nacional Femenino y Director Deportivo de las Selecciones Femeninas siempre ha estado orientado a conseguir éxitos deportivos, pero también a promover iniciativas que fomentan la inclusión, el respeto y la equidad.
La consecución del Campeonato del Mundo Femenino y los éxitos logrados en categorías inferiores, son el reflejo del trabajo que se ha realizado desde la Federación que apoya de forma indiscutible el deporte femenino.
Reitero mi compromiso inquebrantable con la promoción de un deporte que sea un modelo de igualdad y respeto en nuestra sociedad.
Vilda no renuncia
Vilda se mantiene al frente de la selección femenil, al menos hasta ahora, y deja solo a Rubiales, aunque también el timonel se va quedado solo después de la renuncia de los integrantes de su cuerpo técnico, quienes fueron colocados en la primera fila durante la asamblea para condicionar su reacción al mensaje de Rubiales, quien fue aplaudido de pie por la mayoría de las personas presentes en el lugar.
Más de 80 jugadoras, además, firmaron un documento en el que se establece que no volverán a la selección mientras se mantengan los dirigentes presentes durante el Mundial Femenil. Dicho comunicado inicia con la firma de Jenni Hermoso, a quien Rubiales besó en la boca durante la ceremonia de premiación a las campeonas del mundo.
De esta manera, Vilda se queda sin jugadoras a quienes convocar y asistentes con quienes trabajar.