El mismo fin de semana que Saúl Canelo Álvarez protagonice la pelea más esperada del año en el mundo del boxeo, contra la kazajo Gennady Golovkin, otro mexicano competirá por un título de Artes Marciales Mixtas (MMA). Su nombre es José Alday, tiene 26 años y originario Hermosillo, Sonora.

El viernes 14 de septiembre, un día antes de la pelea de Canelo, José cumplirá 27 años y peleará contra otro mexicano, Levy Saúl Marroquín por el título gallo de la Compañía Combate América en Phoenix, Arizona. Pese a que hizo la mayor parte de su vida en Estados Unidos, cuando tenía 20 fue separado de su familia, pues fue deportado. “Fue muy duro quedar lejos de mi familia y mi novia de ese tiempo”, dijo a Clarín.

 

Desde ese momento ya destacaba como peleador de MMA, pero el hecho de ser ilegal en Estados Unidos le impedía entrenar, precisamente por el miedo de ser deportado. “Tenía que manejar para ir al colegio y siempre que veía un policía estacionado se me paraba el corazón por un ratito. Siempre andaba con mucho miedo y de hecho no empecé MMA allí aunque siempre me invitaron porque no tenía cómo llegar al gimnasio”, dijo.

Una vez que fue deportado, José Alday comenzó su carrera en las MMA y surgió su apodo “Pochito”, que es como le llaman a las personas que se comunican en lo que muchos conocemos como spanglish.

Hoy tiene una marca profesional de 11 peleas ganadas, tres perdidas y un empate, además de un hijo que pronto cumplirá dos años. Su nombre es Sebastián y es su mayor inspiración, ya que desde que nació enfrenta una pelea diaria contra una enfermad conocida como lisencefalia, que es una malformación en la que el cerebro tiene un aspecto liso, lo que provoca afectaciones en el sistema nervioso y como consecuencia problemas cognitivos y psicomotores.

“Es lo más fuerte que pasé en mi vida. Para mí es pura admiración. Uno piensa que muchas veces, por ejemplo, una derrota o una cosa negativa lo va a parar… Pero lo veo a él que trabaja día a día. Su condición no lo deja vivir en el presente. El sólo sonríe, no tiene una onza de negatividad. Inocencia, es la palabra. Y sigue trabajando duro día a día y no se queja”, contó emocionado.

La pelea de José Alday está programada para iniciar a medianoche, será transmitida en vivo por Facebook desde la cuenta de Combate Américas y por Univisión Deportes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios