A los 91 años de edad, falleció José Luis Lamadrid, una de las voces más respetadas en los medios de comunicación de México y que dejó escuela, principalmente en TV Azteca, donde compartió micrófonos junto con otras leyendas, como Emilio Fernando Alonso, Antonio Moreno, Raúl Orvañanos y José Ramón Fernández.

Su voz era escuchada principalmente en los juegos del Celaya, Toros Neza y Santos Laguna, en las décadas de los 80 y 90, principalmente. Poco a poco dejó el sitio a las voces que actualmente escuchamos, como Christian Martinoli y Ciro Procuna, entre muchos otros.

Además de ser un participante constante en la mesa de Los Protagonistas, Lamadrid era titular del programa de radio “Dos en el área”, que fungió como un semillero de comentaristas deportivos y ahí debutó, por ejemplo, André Marín.

 

 

 

 

 

José Luis Lamadrid también fue futbolista

José Luis Lamadrid nació el 3 de julio de 1930, el año en el que se disputó el primer Mundial de futbol, en Uruguay. Hijo de migrantes españoles, Lamadrid comenzó a sentir pasión por este deporte tras salir a la cancha como mascota y acompañante de Luis ‘Pirata’ de la Fuente.

Jugó en España, Necaxa, América, Toluca y Cuautla y también con la Selección Mexicana, con la cual disputó el Mundial de Suiza 1954 y se convirtió en el primer mexicano en marcar un gol en Europa, frente a Francia.

José Ramón Fernández fue quien lo inició

Después de su retiro, Lamadrid ejerció como ingeniero y ese es el motivo por el cual era conocido como “El Ingeniero Lamadrid”. A finales de la década de los 80, José Ramón Fernández le hizo la invitación de incursionar como comentarista.

En 1991 fundó el programa radiofónico “Dos en el área”, junto con Francisco Javier González y Rafael Puente, además de una nutrida “cantera” que le abrió las puertas a las voces reconocidas en nuestros tiempos, como el mencionado Marín. Aquel programa duró 22 años al aire.

El ‘Ingeniero’ ahora se reencuentra con su hijo mayor, quien falleció en 2004. El cuerpo de José Luis Lamadrid será velado el lunes 4 de octubre en la funeraria Gayoso de Félix Cuevas.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook