Deportes

No se bañaba para no ‘perder energía’: La peculiar cábala de Cardozo en el Toluca

José Saturnino Cardozo compartía una peculiar cábala con Fabián Estay en el Toluca y es que no se bañaban antes de los juegos ya que 'perdían energía'

Dentro del futbol hay cientos de historias que rara vez salen a la luz pero cuando se dan a conocer sin duda causan gran revuelo. Algo así sucedió dentro de las filas del Toluca hace unos años, donde José Saturnino Cardozo, el ‘Diablo Mayor’, tenía una peculiar cábala antes de cada encuentro y es que se reveló que no se bañaba ya que tenía la creencia de que perdía energía al hacerlo, por lo que sólo lo verían en las regaderas luego del juego.

Cardozo reveló que no quería jugar en el Toluca ‘porque peleaban el descenso’

Foto: Zona diablo

De acuerdo a declaraciones de Fabián Estay dadas a ‘MedioTiempo’, fue que se reveló que tanto él como José Saturnino Cardozo tenían la peculiar costumbre de no bañarse antes de algún partido, cábala que aplicaba para horas antes del juego, desde el día anterior o fechas similares.

No es que no nos bañáramos nunca, era un tema de que veníamos con una escuela sudamericana donde nosotros, que debutamos jóvenes, vas adquiriendo manías o mañas y en ese sentido pensábamos, o era la creencia que teníamos, que bañarnos antes del partido te quitaba energías”, mencionó Estay sobre él y Cardozo.


No se bañaba para no 'perder energía': La peculiar cábala de Cardozo en el Toluca

Foto: @Gx_Yaden

Estay sabe que hoy en día las cosas son muy diferentes, pues esa ‘escuela sudamericana’ quizá ya está en el pasado, pues hoy todos se bañan, perfuman, cuidan mucho su olor entre otras cosas y aunque no era obligado no bañarse tal y como lo hacían ellos, lo consideraban como una tradición del pasado.

De repente entrenábamos un sábado en la mañana, jugábamos el domingo, y en todo el sábado no nos bañábamos hasta después del juego. A diferencia de hoy que los chicos se echan perfume para entrar, se peinan…”, comentó Estay en relación con Cardozo.

No se bañaba para no 'perder energía': La peculiar cábala de Cardozo en el Toluca

Getty Images

Finamente Estay agradece haber jugado con el Toluca en México y la etapa que vivió con José Saturnino Cardozo, pues más allá de la cábala de no bañarse, consiguió muy buenos logros, pasó una gran etapa hace unos años y consideró que aunque los tiempos han cambiado, lo hecho ha sido memorable.

Eran otros tiempos diferentes, no había tantas redes sociales, podías dejarte barba si querías, era muy diferente el tema y pues era la crianza que teníamos de Sudamérica y ahí están los resultados gracias a Dios. Pepe es un histórico y a mí me fue muy bien en México, valía la pena no bañarse un día antes del partido”, sentenció.

Top Relacionadas
:)