Especial

La historia detrás de la sudadera “Open Arms” de Josep Guardiola

Josep Guardiola ha dirigido en el cierre del 2020 con una sudadera debajo de un abrigo con la leyenda "Open Arms" y esta es la historia

Josep Guardiola, técnico del Manchester City, llamó la atención en las últimas dos semanas por su vestimenta. Un abrigo y por debajo una sudadera en la que se podía leer “Open Arms”. No es la primera vez que lo hace y seguramente tampoco será la última.

El timonel del Manchester City se ha involucrado con esta organización desde 2018, año en el que donó cerca de 150 mil euros para reparación del Open Arms, el buque insignia, retenido además en Italia y desde entonces se ha distinguido por ser una de las principales figuras mediáticas que apoyan a “Open Arms”.

 

¿Qué es Open Arms?

Se trata de una ONG catalana que se encarga de buscar y rescatar a personas en el mar que intentan llegar a Europa, luego de huir de sus lugares de origen por conflictos bélicos, persecución o pobreza.

La mayoría de estas personas son africanas y solían trasladarse al Viejo Continente a través del Mar Mediterráneo, hacia las islas del Egeo, que son compartidas entre el territorio de Grecia y Turquía. Esta era la ruta más corta para entrar a Europa, pero desde 2016 se creó un acuerdo para deportar a migrantes que llegaban a estas islas, de ahí eran trasladadas a Turquía y los regresaban a sus lugares de origen.

La historia detrás de la sudadera "Open Arms" de Josep Guardiola

Open Arms

De esta manera comenzaron a utilizarse vías más largas, de 300 y hasta 500 kilómetros por el Mar Mediterráneo para llegar a las islas italianas de Lampedusa y Sicilia. Desde 2014 se tiene registro de hasta 20 mil personas que murieron ahogadas.

La mayoría de estas personas provenientes de África parten de lugares como Libia, en embarcaciones precarias que quedan varadas por falta de combustible y que transportan hasta 700 personas.

Guardiola y el apoyo a la ONG

Como varias empresas y organizaciones, “Open Arms”, tuvo un año complejo debido a la pandemia del coronavirus, la cual obligó a que sus tripulaciones permanecieran confinadas y las donaciones se redujeron.

Es por ello que Guardiola y otras figuras del deporte, como Xavi Hernández, lucieran sudaderas de la ONG y de esta manera volver a llamar la atención a favor de la organización, que en los últimos cinco años ha recatado a mas de 61 mil personas, a quienes además han ayudado ya en tierra, donde suelen ser violados los derechos humanos de los migrantes.

“Pep nos vino a ver, incluso ha hablado de venir al barco a ayudar. Y no solo él, algunos deportistas también tienen interés en venir a echarnos una mano”, dijo Oscar Camps, líder de la ONG, cuando Guardiola pagó la reparación del buque insignia.

Top Relacionadas