Getty Images/Mexsport

Pep Guardiola y Juanma Lillo, la dupla de Dorados que se reencontrará en el Manchester City

Si Josep Guardiola terminó su carrera como futbolista en México con Dorados, fue por Juan Manuel Lillo, el entonces estratega del club de Sinaloa, quien lo invitó a formar parte de su plantel, con la complicidad del ‘Loco’ Abreu. Ahora es Pep quien invita Lillo a un equipo un poquito más grande, Manchester City.

El equipo de asistentes de Guardiola se desacompletó con la salida de Mikel Arteta, quien ahora es técnico del Arsenal, por lo que invitó a su amigo a unirse al equipo de trabajo, de acuerdo con AS.

Pep Guardiola y Juanma Lillo, la dupla de Dorados que se reencontrará en el Manchester City

Mexsport

Guardiola ha trabajado a lo largo de su carrera con tres asistentes, quienes se han desprendido de Guardiola tras “graduarse”. El primero fue Tito Vilanova, durante su etapa con el Barcelona y quien se quedó en el club catalán como relevo de Pep, aunque falleció en abril de 2014.

Tras fichar con el Bayern Munich, Pep tuvo como asistente principal a Domenec Torrent, quien lo acompañó hasta su aventura con el City y ahora es el actual técnico del New York City. Después nombró a Mikel Arteta como su mano derecha hasta que éste tomó el mando del Arsenal.

Tras la salida de Arteta, el City y Guardiola no contrataron a nadie, de modo que Rodolfo Borrel ascendió temporalmente como asistente principal, hasta que Pep convenció a Lillo, el principal mentor en el inicio de la carrera de Guardiola en los banquillos.

Juanma ha dirigido una larga colección de equipos, pero los más recientes fueron en Asia. En Japón coincidió con Andrés Iniesta en el Vissel Kobe y su último club fue en China con el Qingdao Huanghai, al cual presentó su renuncia por la pandemia del coronavirus.

Pep Guardiola y Juanma Lillo, la dupla de Dorados que se reencontrará en el Manchester City

Mexsport

“Debido a circunstancias generadas por la crisis mundial del Covid-19, Qingdao Huanghai FC y yo nos vemos obligados a separar nuestro caminos”, informó Lillo en una carta de despedida.

Será la primera vez que Lillo trabaje en el futbol británico, a sus 54 años, 14 años después de haber dirigido en México a Dorados, con el que no pudo eludir el descenso.

Lillo es considerado una de las mejores mentes en cuanto a teoría de la dirección técnica, aunque no siempre ha estado acompañado de resultados positivos.

Tampoco ha dirigido a equipos grandes, aunque sí ha trabajado como asistente de Jorge Sampaoli en el Sevilla y en la Selección de Chile, con la que conquistó la Copa América, aunque ya no acompañó al timonel argentino cuando éste se hizo cargo de la Selección de Argentina.