Getty Images

Lo que sabemos sobre Bartomeu y su intención de renuncia al Barcelona

Lionel Messi se quedó finalmente en el Barcelona, que ha empezado bien la temporada de la liga española. Luis Suárez se fue el Atlético de Madrid, pero Ansu Fati se ha encargado de cubrir el vacío, por lo que en el equipo catalán parece que vuelve la paz, sin embargo, la mayor tormenta estaría por suceder con la renuncia del presidente Josep María Bartomeu.

Lo que michos seguidores del Barcelona han reclamado desde la goleada de 8-2 ante el Bayern Munich en la Champions, podría suceder en las siguientes semanas, pues de acuerdo con La Vanguardia, el presidente del club ya se plantea la renuncia, ya que la moción de censura avanza con mayor fuerza de lo esperado.

Voto por voto contra Bartomeu

Las elecciones para la moción de censura se cerraron el 17 de septiembre y para que ésta fuera tomada en cuenta se debían registrar por lo menos 16 mil 521 votos, los cuales de hecho fueron rebasados y se alcanzaron 20 mil 687 votos en total a favor de un cambio en la presidencia.

Bartomeu analiza la opción de renuncia tras la moción de censura y esto es lo que sabemos

Getty Images

El siguiente paso es validar los votos, proceso que se lleva a cabo actualmente. Hasta ahora se han validado 11 mil 503 firmas y sólo se han declarado nulas o inválidas 554 firmas; a estas cantidades falta sumarle 807 firmas que son analizadas.

Además, quedan pendientes en este proceso otras 7 mil 823 firmas, por lo que la moción de censura cobraría forma si son validadas poco más de cinco mil firmas, por lo que Bartomeu tendría que preparar maletas. Los resultados finales se darían a conocer a partir del 9 de octubre.

No esperaba tantos votos válidos

Y precisamente para evitar este escenario, el presidente actual del Barcelona estaría analizando la opción de renuncia, situación que podría hacerse formal el día 12 o 13 de octubre durante la próxima reunión de la Junta Directiva, poco después de que la una mesa de certificación valide los votos de censura.

Bartomeu analiza la opción de renuncia tras la moción de censura y esto es lo que sabemos

Getty Images

Bartomeu no esperaba que tantos votos fueran validados, por lo que habría comunicado a su personal más cercano sobre su intención de renuncia en caso de que se validen los 16 mil 521 votos en contra de su administración.

¿Qué pasa si renuncia Bartomeu?

En caso de renuncia, el Barcelona tendría una especie de interinato en la presidencia a través de una comisión gestora a cargo de Carlos Tusquets, quien es el titular de la comisión económica del club y por lo tanto sería el responsable de organizar elecciones en un periodo máximo de tres meses.

En ese lapso, esta comisión gestora sería responsable de tomar decisiones administrativas de rutina (por ejemplo, los salarios) y lo ideal es que el nuevo presidente y su respectiva junta tomaran el cargo a más tardar a mitad de diciembre, antes de que inicie el mercado de invierno.

Además, Bartomeu sería el primer presidente en la historia del Barcelona que se ve obligado a renunciar por la presión de moción de censura.

Bartomeu analiza la opción de renuncia tras la moción de censura y esto es lo que sabemos

Getty Images

¿Quién sería el nuevo presidente?

Hasta que no se dé luz verde a las elecciones, no podemos hablar de candidatos, sino de precandidatos y entre ellos se encuentra Joan Laporta, quien fichó en su momento a Ronaldinho y a Josep Guardiola.

El otro precandidato con fuerza es Jordi Farré, responsable de la organización del proceso de la moción de censura.