Getty Images

Blatter pide cancelar Qatar y darle a Estados Unidos el Mundial del 2022

Joseph Blatter fue el encargado de anunciar a Rusia y Qatar como las sedes de los Mundiales del 2018 y 2022, respectivamente. Después llegó una lluvia de críticas por escándalos de corrupción, los cuales influyeron para que el suizo dejara el cargo como presidente la FIFA.

El exdirectivo aseguró que Qatar no debe ser sede y que ésta debe pasar a manos de Estados Unidos. Sí, el hombre que anunció la organización de Qatar 2022, ahora vota para que le sea retirada la sede.

En una entrevista con Bild, Blatter comentó que el Mundial de Qatar queda marcado por los actos de corrupción en el proceso de elección en 2010, por lo que lo ideal es cambiar el escenario y sus dos candidatos son Japón y Estados Unidos por temas de infraestructura y experiencia.

“Japón es también una posibilidad, pero creo que los Estados Unidos organizan ya la edición de 2026 y además tienen la experiencia de 1994. Son capaces, no es ciencia ficción”, declaró Blatter.

Getty Images

En 2019 se filtraron documentos de presuntos pagos de 780 millones de euros tres semanas antes de la votación. En este escándalo se ven involucrados tanto el gobierno qatarí como cadenas de televisión.

Blatter argumentó que la elección para Qatar cumplía el objetivo de la FIFA de llevar futbol a nuevos horizontes. Ahora, Blatter considera que se está a tiempo y en condiciones de cambiar la sede, gracias a que el Mundial del 2022 no tendrá 48 invitados, como lo deseaba el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

“Afortunadamente, la Copa Mundial 2022 solo tendrá 32 equipos y no 48 como había planeado. El esfuerzo organizativo no sería mayor que el 2018″, comentó.

Getty Images

Estados Unidos comenzó una investigación de corrupción en la FIFA en 2015, en la que acusó a 45 personas, de las cuales cinco ya fallecieron y 22 se han declarado culpables y seis ya fueron sentenciados, entre ellos el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidentes de la Conmebol.