Por: @LUISRICARDOHR

Quería ironizar un poco sobre el tema y tratar de ser algo chusco pues la situación se presta para ello, pero al estar escribiendo el texto me di cuenta de que el sistema de Juan Carlos Osorio es hilarante por sí mismo. Sus rotaciones carecen de toda lógica, no son cambios por cansancio sino por terquedad. Andrés guardado se lesionó y no estará en el partido contra Costa Rica del próximo viernes y a como es Osorio, Memo Ochoa será el contención del equipo porque tiene el cabello rizado igual que el jugador del PSV.

Es imposible criticar el trabajo de Osorio con los números. Con el colombiano México consiguió su mayor racha de juegos invictos. De hecho bajo el mando del cafetero el Tri tiene marca de 14 ganados, tres empatados y un perdido, pero vamos cualquiera que haya visto a estos mismos jugadores con el Piojo Herrera o con el Tuca Ferretti sabe que México no ha jugado ni cerca de su real capacidad colectiva bajo el mando del ex entrenador del Sao Paulo. Las circunstancias del futbol han maquillado pobres funcionamientos de conjunto con resultados aceptables.

Previo a la Copa América Centenario, México fue superado totalmente por Chile en un partido amistoso, aunque la falta de contundencia de los andinos permitió que la Selección Mexicana obtuviera la victoria con gol de Javier Hernández. En el debut de México en aquel torneo, los de Osorio se impusieron a Uruguay sobre la hora, pero la realidad es que la Selección mostró lapsos buenos y lapsos horribles. Después apenas pudo con Jamaica y empató con Venezuela, para luego ser devastado y humillado por Chile. El principal problema (que no es cuantitativo pero es evidente) de la gestión de Osorio han sido las tan famosas rotaciones.

¿Es verdad que Miguel Layún no puede ser lateral izquierdo porque no es zurdo?, ¿Héctor Moreno tiene que ser lateral izquierdo porque sí es zurdo?, ¿como Paul Aguilar está lesionado entonces Diego Reyes tiene que ser el lateral derecho aunque sea central?, ¿tenemos a Jesús Corona, Carlos Vela y Elías Hernández pero Raúl Jiménez debe de ser el extremo derecho del equipo?, ¿ Luis Montes es banca del León pero es mejor convocarlo a él que Rodolfo Pizarro o al Burrito Hernández?

Existe una sola respuesta para todas esas preguntas: es un tajante NO y no hay que ser un erudito del futbol para saberlo. No es que Osorio sea un mal entrenador (aunque en su única experiencia previa en México haya sido cesado del Puebla), simplemente esa situación de las rotaciones merma de forma importante su trabajo y Chile lo exhibió en siete ocasiones. México tiene un buen equipo en cuanto a nombres y seguramente los jugadores hacen lo mejor que pueden, pero cómo rayos le pides a alguien que diario entrena como centro delantero que sea extremo derecho. No creo que exista empresa en el mundo que le pida a sus arquitectos que hagan trabajos diseñados para ingenieros civiles y viceversa, nociones seguramente tendrán pero NO ES LO MISMO.

Brian Bahr/Getty Images

México le ganó a Estados Unidos en Columbus después de años con Juan Carlos Osorio en los controles, pero aquel partido fue ganado con testosterona y no con buen futbol. Está bien, qué bueno que en un momento de tanta incertidumbre para el país como aquel día (un día después de la elección de Donald Trump como presidente) los jugadores hayan sacado la casta, pero el balompié no siempre se gana con testosterona. Días después la Selección no pudo con Panamá y el colombiano tan sabe que su equipo no juega bien que  ha hecho declaraciones que parecen para quitarse presión como el decir que “México se cree más de lo que es”.

Osorio siempre cargará la cruz del 7-0, además sus rotaciones han opacado tanto su trabajo que mientras sigan ocurriendo es difícil saber las carencias y virtudes de la Selección ¿Cómo vamos a saber si se defiende bien si cambian la zaga cada partido? Vamos, desde el portero, si juegas con Ochoa debes jugar un poco más atrás porque Memo no se adelanta mucho y si juegas con Talavera la cosa es diferente. Es simplemente ilógico, aunque claro que tiene un porqué (o eso esperamos). Seguramente Osorio considera algunas cosas del tipo ‘Moreno tiene más cualidades defensivas que Layún por lo que si lo pongo de lateral izquierdo ganará los duelos defensivos que tenga con el lateral derecho rival’, y esa premisa tal vez sería cierta si Moreno entrenara diario con el PSV, tanto de central como de lateral izquierdo, pero no lo hace ni lo hará.

Este viernes México enfrenta a una Costa Rica que lleva marca perfecta en el Hexagonal y, aunque los números respalden a Osorio, otro Aztecazo sería la tumba del colombiano. México va a calificar al Mundial con o sin el técnico cafetero pero  ojalá que a la Selección le vaya bien, que Juan Carlos Osorio se deje de experimentos  y que México muestre un buen nivel colectivo. No queremos ir al Mundial a perder otra vez 7-0.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios