Getty Images

Juez ordena liberación de las cuentas Billy Álvarez: ¿Qué significa y qué sigue en el caso?

Una Juez ordenó la liberación de las cuentas congeladas de Billy Álvarez al considerar ilegal la orden de la UIF y autoridades de EU

Guillermo Álvarez Cuevas, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul y expresidente del equipo de la Liga MX, consiguió un amparo para que sus cuentas bancarias sean descongeladas casi siete meses después de darse a conocer las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera que han derivado en una orden de aprehensión del ahora prófugo de la justicia.

La juez séptimo de distrito en materia administrativa, Laura Gutiérrez de Velsaco Romo, fue quien ordenó la liberación de la cuentas bancarias del exdirectivo de Cruz Azul, al considera que la orden del congelamiento de cuentas es ilegal.

Giran orden de aprehensión en contra de Billy Álvarez

¿Por qué es ilegal que la hayan congelado las cuentas a Álvarez?

Álvarez Cuevas, quien es acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero, perdió el control de sus cuentas bancarias por orden de la Unidad de Inteligencia Financiera a finales de mayo del 2020.

En esta orden incluyeron autoridades de Estados Unidos, sin embargo, la juez Laura Gutiérrez considera que no cumplieron de todo con el tratado entre ambos países en cuanto a la ley de instituciones de crédito.

De esta manera se establece que el bloqueo de las cuentas de Billy Álvarez vulnera el derecho de seguridad jurídica. “No se justifica el ejercicio de la facultad contenida en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Por ello, la juez ordenó la liberación de varias cuentas a nombre del expresidente de La Máquina, de acuerdo con información de El Universal.

Las instituciones financieras deberán levantar el bloqueo de las cuentas bancarias que defiende el quejoso, esto es, Banco Santander Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander, BBVA Bancomer Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer, la cuenta bancaria relacionada con la cuenta de sociedad inversión FINAGAM, Sociedad Cooperativa de Ahorro, y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, HSBC México, sociedad anónima, Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero HSBC”, establece.

Juez ordena liberación de las cuentas Billy Álvarez ¿Qué significa y qué sigue en el caso?

Getty Images

¿Qué sigue en el caso?

Esto significaría que Billy Álvarez puede controlar las cuentas bancarias a su nombre, pero la Unidad de Inteligencia Financiera cuenta con el derecho a impugnar la sentencia de la juez.

Se sabe que la UIF ya intentó interponer el recurso de revisión para que un Tribunal Colegiado revise la sentencia de la juez, de modo que la última palabra sobre el estatus de las cuentas de Álvarez Cuevas recaerá en el tribunal en los próximos días o semanas.

Todo esto no significa que Álvarez Cuevas deje de ser buscado por las autoridades mexicanas, pues la orden de aprehensión de mantiene, en otro orden de ideas, Billy aún es prófugo de la justicia.

Top Relacionadas