Pleca-Euro-Kia

La historia de Islandia en la Eurocopa Francia 2016 sigue en pie y aún queda mucho de qué hablar de la selección. Un equipo en el que nadie creía se instaló en los Cuartos de Final del torneo al superar a Inglaterra en Octavos y dejó en el tercer y cuarto lugar del grupo F a Portugal y Austria, respectivamente. Esta escuadra carece de jugadores de alto renombre, pero que poseen un amor a la camiseta inigualable.

La selección está conformada por 23 jugadores, sin embargo, no todos se dedican de tiempo completo a jugar futbol. El portero Hannes Halldorsson es un director de cine cuando no está practicando el deporte. Uno de sus videos representó a su nación en el concurso de Eurovisión 2012 y la compañía para la cual trabaja prometió guardarle su puesto cuando se retire del balompié.

Uno de sus directores técnicos también tiene otro trabajo además de dirigir a los vikingos. Heimir Hallgrimsson solía ser dentista en Islandia, hasta que en la Euro 2016 acompañó al sueco Lars Lagerback en la dirección del combinado islandés. Heimir entrenó al IVB femenino y masculino, pero fue en el de hombres en el cual triunfó para después acompañar al entrenador de Suecia en el torneo del Viejo Continente.

“Solía trabajar de dentista desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, antes de entrenar al IBV desde las cinco. Toda mi jornada era trabajar. Cuando comencé a trabajar con la federación, empecé a ir menos a la clínica y este año casi no he ido”

Estos jugadores han cambiado la historia del futbol islandés por completo. En las eliminatorias para la Euro Francia 2016, Islandia compartió el Grupo A con República Checa, Turquía, Holanda, Letonia y Kasajistán. Los vikingos sólo perdieron dos partidos de los diez que jugaron. Además, ganaron los juegos de ida y vuelta a la selección de los Países Bajos, la cual fue incapaz de avanzar a la siguiente fase.

Screen Shot 2016-06-28 at 1.00.34 PM

El progreso de Islandia en el campeonato continental ha sido notable, pero el mérito también se debe al gran apoyo de su afición. Es la primera ocasión que el combinado nacional disputa una Eurocopa y sus aficionados saben que puede ser una oportunidad única para ver a su equipo en un torneo de esta índole. Por ello, no han dejado de apoyar durante todo el desarrollo del campeonato y la evolución de la selección en cada uno de los encuentros.

En el partido frente a Inglaterra de los Octavos de Final, el ocho por ciento del total de islandeses asistió al estadio para apoyar a la escuadra. En Islandia, el 99.8 por ciento de los habitantes vieron el encuentro, por lo cual, según cifras estadísticas de población de 2015, únicamente 650 vikingos no observaron a su selección avanzar a la siguiente ronda. Así se vivió en el país escandinavo.

Y así en el estadio Allianz Riviera.

Es tanto el furor que causa la selección que un narrador de la nación nórdica es la sensación del torneo por sus extravagantes celebraciones cuando el equipo anota y gana el encuentro. Contra Austria, partido que definía su pase a los Octavos de Final, Gudmundur Benediktsson gritó de manera impresionante cuando se definió el partido al minuto 90 a favor de Islandia.

Al comentarista no le bastó con volverse viral después de ese encuentro y cuando el árbitro finalizó el partido de los vikingos contra Inglaterra, la euforia del narrador se hizo presente de nuevo.

Islandia busca ser el caballo negro de la Eurocopa 2016 y repetir la historia de Grecia en la edición del torneo en 2004 disputada en Portugal. Una selección en la cual nadie creía y terminó por levantar el trofeo ante todos los pronósticos. El camino de los islandeses es difícil, pero hasta el momento han tenido un campeonato digno de aplaudir.

***Foto: Getty Images

seguir sopitas deportes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook