Unas semanas después de darse a conocer que Pumas recibía apoyos económicos por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (cerca 300 millones de pesos en los últimos cinco años), pese a que el club de futbol cuenta con su propio patronato, la barra La Rebel ha quedado bajo la mira, luego de haber recibido más de 100 mil pesos por parte del gobierno de la Ciudad de México en 2016.

Para ese entonces, el jefe de gobierno en la capital era Miguel Ángel Mancera, y de acuerdo con un reporte anual que filtra ESPN, la barra habría recibido 119 mil pesos en 2016, aunque el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), asegura que en realidad fueron 149 mil 900 pesos.

¿Por qué recibió el dinero?

Además de ser una de las barras más icónicas del futbol mexicano, La Rebel se encuentra constituida como una Asociación Civil ante el gobierno bajo el nombre de La Banda del Pebetero AC y se describe como un ente que promueve la educación, cultura, arte, ciencia, salud, deporte y tecnología.

Mexsport

En ese año, el gobierno capitalino otorgó los supuestos 119 mil pesos para impulsar los proyectos de la Asociación Civil. 

¿Qué se hizo con el dinero? ¿Cuáles son los proyectos?

Con el dinero recibido, La Banda del Pebetero, la cual fue registrada por Salvador Reyes Contreras, se creó una academia de futbol en Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la cual cobra 400 pesos mensuales a cada jugador en el deportivo Juventino Rosas.

Justo en Cuautepec es donde Reyes Contreras tiene registrado su domicilio. La academia promete paseos por las instalaciones de Pumas y visitas de jugadores del primer equipo.

¿Dónde está esa Asociación Civil?

La Banda del Pebetero AC tiene sus instalaciones en la colonia Verano, en la alcaldía Tlalpan. El lugar parece abandonado, pese a que se mantiene activa ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El zaguán es de acero ya oxidado y se identifica por tener logos de Pumas. Las ventanas están cubiertas por tablones y no hay actividad en el domicilio, salvo los ladridos de un perro, indica ESPN.

Mexsport

El del 2016 es único reporte anual de La Banda del Pebetero, pues esta AC no entregó reportes de 2017 ni 2018. Baia, baia.

http://instagram.com/sopitasdeportes