La Champions League sufrirá algunos cambios para su próxima edición, entre ellos, la eliminación del repechaje para los equipos de las 4 ligas más importantes de Europa y el aumento de clasificados directos, según anunció la UEFA.

A partir de ahora, en vez de clasificar 22 equipos directamente a Ronda de Grupos, lo harán 26, destacando que 16 de estas serán de las 4 mejores ligas de Europa, según el ranking de la UEFA, es decir, España, Inglaterra, Alemania e Italia, que contarán con 4 pases directos sin necesidad de repechaje a partir de ahora.

De los otros 16 puestos, 4 serán de la liga francesa (5ª) y rusa (6ª) -los dos primeros de cada una-, uno de cada una de las clasificadas séptima a la décima, o sea Portugal, Ucrania, Bélgica y Turquía. A ellos se suman los Campeones de la Champions anterior y de la Europa League anterior.

Los 6 restantes serán ocupados por 4 de 44 que participen en la Ruta de Campeones y 2 de 11 que jueguen la Ruta de Liga de la fase previa. Permanecerá el tope máximo de 5 equipos por país en la Champions League, por lo que si los Campeones de la UCL y UEL consiguieran puesto europeo, la vacante sería para el Campeón de la liga clasificada en 11º y el 3er lugar de la 5ª liga.

Esto hará que los Campeones de República Checa y Suiza tengan que jugar rondas previas para clasificar, mientras el Campeón de Europa League ya no deberá hacerlo, al igual que los que obtengan puestos en las Top 4.